¡Libertad, libertad, viví la libertad!
PUTTI FRUTTI
LA VIDA ES BELLA
10 de diciembre de 2003 - Día mundial de los Derechos Humanos
Dedico este artículo a Pedro, porque
nuestras charlas sobre "pansexualidad",
en la puerta de "Sodoma", han sido muy,
pero muy, divertidas.
Ana Martínez.
Es muy común al día de hoy (aún dentro de lo poco común que es todavía hablar sobre sexualidad) que se mencione en forma pública (debates, talleres, programas de TV, TV Cable, radios, prensa) sobre la diversidad sexual humana en forma específica, sin confundir a ésta, con cada una o con el conjunto de "identidades" sexuales.
Globalización mediante claro, toda esa línea de pensamiento, es decir, el establecer esas "identidades LGTTIB" como la base de la diversidad sexual tiene el mismo ribete fascista que, el tener que aceptar sin más ni más, la bandera del arco iris, como el único símbolo existente del movimiento gay, en su más amplio espectro.
Por supuesto que entiendo que, mucha gente ha aceptado y acepta aún hoy, (aún gente de los medios de comunicación) ciertas informaciones, sin sospechar siquiera lo deformadas que están. Pero también creo que a mucha gente heterosexual, le es más fácil creer, que la diversidad sexual es sinónimo sólo de ser homosexual o de ser LGTTIB, porque de esta forma consideran que la heterosexualidad queda por fuera de cualquier cuestionamiento; es más, pensando o creyendo esto, parece como que la heterosexualidad queda por fuera de la diversidad sexual humana.
Ya no hay que ser psicólogo/a para saber que los seres humanos negamos de entrada, todo factor que ponga en tela de juicio, aquello que pudiera desestabilizarnos. Tal vez como parte de nuestro sistema defensivo, tal vez como forma de no hacer consciente: "eso que está ahí, pero que no quiero ver". La negación, sin dudas, es esa primer etapa que aparece ante una situación límite. Personalmente, lo he visto infinidad de veces ante un diagnóstico de VIH positivo, ante la aparición de un síntoma relacionado directamente con una enfermedad mortal, y ¡ni qué hablar!, ante la sola duda, de muchas personas heterosexuales con respecto a su heterosexualidad y aún ¡aunque Ud. no lo crea!, de muchas personas homosexuales, respecto de su homosexualidad.
Si bien la "visión Queer" sobre la diversidad sexual humana no es para nada única ¡por suerte!, de modo general, se la contrapone a la visión política de ghetto, del llamado Movimiento de Liberación Gay. Tal vez, yo debiera explicar que entre los años '70 y '80 (en 1969, en EE.UU., sucede Stonewall, en 1970 se realiza la primer concentración espontánea; a partir del los '70, comienzan las marchas y actividades correspondientes al Gay Pride u Orgullo Homosexual), rescatándose en el propio EE.UU. y luego en Europa y progresivamente en distintas partes del mundo, una profunda división dentro del activismo en pro de los derechos de las personas homosexuales: por un lado, quedan los grupos que responden ideológicamente a ese movimiento de liberación gay, más conocidos como "Colectivos LGTTIB", y, por otro, aquéllos cuya empatía ideológica, se corresponde con estatutos y procedimientos con mayor rigor ético y objetivos más radicales, que los meramente reformistas: Movimiento Queer, Queer Nation, etc.
"Papá, prefiero que me llames Queer (marica), no gay. La mitad de todo el movimiento de liberación consiste, en ser considerados gente normal, sólo que con una opción sexual diferente. ¡Por Dios bendito, los gays pueden ser republicanos (de derecha)! Pues bien, yo no soy una persona normal.
No estoy de acuerdo con el orden (social) existente. Soy marica (QUEER), ¿entiendes? ¡marica!"
People with AIDS Coalition of New York, USA, 1994.
En nuestro país, el Movimiento de Liberación Gay, tiene al igual que en otros, como característica principal, el definirse a partir de "identidades" sexuales: "lesbianas", "gays", "travestis", "transexuales", "intersexuales" y "bisexuales". Este es el caso de los grupos que integran la "Coordinadora del Orgullo", todos muy montevideanos: "Diversidad", "Encuentro Ecuménico por la Liberación de las Minorías Sexuales" (1), "Hermanas de la Perpetua Indulgencia", "Asociación de Lesbianas del Uruguay", "Centro de Estudio de Investigación Intersexuales", "Centro de Estudios Lesbianos del Uruguay" (2), "Biblioteca LGTTIB", "Grupos de Docentes LGTTIB". Tal colectivo, como sucede en otros países, se dedican a denunciar exclusivamente formas de discriminación homofóbica y de apuntar, igualmente, a reformas legales de equiparación social a los derechos de las personas heterosexuales. Debido a su definición propia de LGTTIB, adquieren para sí la consideración de ghetto, como resultado incluso de la marcada exclusión que hacen de las personas heterosexuales y por tanto, de la consideración del mismo sistema, aceptando como válidos conceptos tales como "minorías", "orientación sexual diferente", "políticamente correcto", etc. Es bastante común que estos grupos busquen alianzas con grupos de feministas y anti-racistas institucionalizados, porque entre sus propuestas de cambio, está la representación parlamentaria. (En EE.UU, se les conoce como aquéllos/as que hacen el "lobby gay", ya que es muy común verlos/as, por despachos y pasillos del Congreso, es decir, el equivalente a nuestro Palacio Legislativo).
"Razonemos que si en las políticas de identidad, los intereses lesbianos son vistos como completamente opuestos a los intereses de las mujeres heterosexuales y si los intereses de las lesbianas son definidos simplemente en términos de liberación sexual -asegurando el derecho de tener los derechos de 'minoría' aceptados como de 'igualmente válidos'- ...parafraseando un dicho antiguo: 'a las lesbianas que quieren ser igualmente válidas (que las heterosexuales), les falta
ambición'".
Deborah Cameron, párrafo extraído del análisis sobre el ensayo
"Heterosexualidad compulsiva y existencia lésbica" de Adrianne Rich.
Y yo diría que más que ambición (que no creo que les falte, al menos no la partidaria), lo que sí les falta, es estar en contacto con la realidad integral de la sociedad. Una realidad esquiva de satisfacciones para mujeres y hombres aún heterosexuales, que, en un sentido (en el sentido de que su sexualidad está aprobada desde el poder) aparecen como privilegiadas/os; pero que, sin embargo, a la hora de las discriminaciones, también se ven afectadas/os por el cumplimiento de roles sexuales y sociales fijos y por todo lo que significa vivir, por fuera de la aprobación o no, de la sexualidad en general. (La ausencia de Educación Sexual, perjudica a todas las personas, sea cual sea, su opción u opciones. heterosexuales, homosexuales, bisexuales).
Además, y por si ya fuera poco, el estudio del Dr. Alfred Kinsey tiene en esta temática un papel protagónico que ex profeso es ocultado por los grupos LGTTIB que obviamente son pro-sistema y por el propio sistema, porque como dijo García Lorca: "Hay verdades que si un día dejaran de estar detrás de los muros (y ganaran las calles), cambiarían el mundo". Y, en este caso, esta verdad habla de comportamientos sexuales, en su gran mayoría no fijos: 10% de personas heterosexuales netas, 10% de personas homosexuales netas y 80% de hombres y mujeres, relacionándose sexualmente indistintamente, con otros/as hombres y mujeres. De allí, que, por ejemplo, lo dicho por el Arzobispo de Montevideo, Sr. Nicolás Cotugno, de aislar a quienes ponen en práctica su homosexualidad para que no "contagien" al resto, deba tenerse en cuenta, de que debe ser muy difícil "aislar" al 90% de la sociedad, del único 10% de personas heterosexuales.
Cuando se habla de "mayorías" y de "minorías", muchas veces se traducen estos términos en función sólo de cantidades de individuos, pero, en este caso como en otros, incluso tales cantidades están falsificadas. No se trata de que un 10% de la población mundial es homosexual y el 90% restante es heterosexual, sino que muy por el contrario, un 90% de la población mundial hace uso de su homosexualidad, frente a un 10%, que es netamente heterosexual.
Es bastante común también, el que se confundan las "identidades" sexuales, con lo que es absolutamente medular a este sistema: lo que al día de hoy se constituye como la "problemática de género". "Problemática o perspectiva de género", que obviamente trasciende los insípidos cuestionamientos realizados por el movimiento feminista institucionalizado de este país, ya que invade todo el terreno social y es punto neurálgico de discusión, ya que el sistema asimila para sí, el definir qué es lo masculino y qué es lo femenino, quedando a iniciativa de las personas per se, el resaltar cuáles son los matices de ambigüedad, entre lo uno y lo otro. Es claro, que el sistema, como medio de afianzar lo que se conoce como "familia nuclear" ha ideado argumentaciones, puestas en práctica desde la obligación y la coerción. De hecho, este mismo análisis se hace, para señalar los intereses del sistema, de forma que todas las personas, seamos heterosexuales (denuncia que aparece en muchísimos ensayos como "heterosexualidad compulsiva" u "heterosexualidad por obligación" e incluso en algunos países, con leyes que penalizan sospechas o prácticas no heterosexuales). También es claro que cuando, por ejemplo, se dice que "los hombres no lloran", debiera decirse, "los hombres heterosexuales no lloran", para que no quede como sinónimo de "hombre" el hombre heterosexual y además, porque si algún hombre heterosexual "osara" hacerlo, estaría poniendo en práctica un rasgo "femenino", es decir, un rasgo que va "en contra" de su virilidad, de su masculinidad. Hasta no hace mucho tiempo y aún hoy en lugares donde se ha conservado la costumbre machista de disponer de la vida de los/as demás, bastaba ver a un hombre heterosexual llorar, para que otro idem, se sintiera con el derecho de gritarle: "¡marica!"
Para nuestra forma Queer de enunciar sobre la diversidad sexual humana, el género, es el vehículo por el cual las personas lograrán o no, su total liberación, sea cual sea, su opción de sexualidad. Las personas heterosexuales, asimilando para sí que lo "femenino" y lo "masculino", puede no ser tan femenino o tan masculino como el sistema se los define. Para las personas homosexuales, lo mismo que lo anterior, asumiendo además que, si su propia visión sobre "femineidad" o "masculinidad" es realmente lo que sienten, no permitan que su deseo, sea dirigido por razones circunstanciales a un esquema político-social, en el que nada tenemos que ver. (El sistema, promueve un modelo de sociedad heterosexual, "familia nuclear" incluida, desde donde el tener hijos/as es fundamental, porque se educarán para reproducirlo, y desde donde lo "masculino" y lo "femenino", debe relacionarse como "opuesto" o como "complementario"; ni opuestos, ni complementarios son los sexos o los géneros y tampoco cada género es directamente proporcional a un sexo determinado).
Decía Lohana Berkins, conocida activista argentina, en un taller realizado el 27/6/97: "¿Existe un mejor ejemplo de no cumplimiento de la heteronormatividad, que la existencia de las travestis? ¿Las travestis, no somos precisamente transgéneras? ¿Qué es lo que tanto le molesta al sistema de nosotras, sino que seamos hombres y femeninas a la vez?"
.................................................................
"-La gente gay va a tener que ponerse a pensar, antes de actuar... pero ¿lo harán? Yo creo que hay algunas cosas que se tienen que tener en cuenta, pero... ¿cuántos 'gays' y cuántas 'lesbianas' se han puesto a pensar y a reflexionar en voz alta sobre estos estereotipos de los que estábamos hablando?, ¿de la discriminación por género?, ¿de, en la realidad actual en la que vivimos, la no existencia del deseo homosexual?, de que así como estamos, ¿la libertad dónde está?...
-La historia del estereotipo es fácil de identificar, porque es algo que siempre está ahí, delante de los ojos que la quieran ver... Por ejemplo, en esas ondas tipo "depuración logística" que les entra de vez en cuando, a los dueños de los boliches gays, cuando dicen 'no vamos a dejar entrar más, a gente hetero' ...si se estuviera haciendo referencia a la gente que es 'hetero' mentalmente hablando, no quedaría nadie... (risas). En este sentido la gente gay, en su gran mayoría, teniendo muchas posibilidades, no las asume. Lo que más se ve es un hombre gay con aspecto masculino, junto a otro hombre gay, con aspecto femenino. Los rarísimos son: dos tipos masculinos, dos tipos femeninos o dos tipos andróginos (ambiguos), aunque los andróginos se buscan más entre sí. Lo mismo pasa con las mujeres, e incluso, con las travestis y con las personas transexuales. Habría que preguntarse ¿casualidad o causalidad? Y si hay que contestar honestamente, la respuesta es que este tipo de relacionamiento, tiene que ver con las ideas deformadas sobre la sexualidad, que existe en el ambiente gay. Por supuesto que las cosas son así por dos razones: una, porque el sistema transmite este mensaje todo el tiempo y está totalmene internalizado, y otra, porque la gente gay al no asumir su sexualidad como hecho político, permite que el sistema esté presente también en su cama... La gente gay se rebela solamente para asumirse como no heterosexual, pero al igual que sucede con el VIH/SIDA, por ejemplo, no se rebela, ante otras coyunturas...".
La biodivergaysidad, Editorial "La Brújula", Año VI, Nº 27, págs. 3 y 4. Ag.-set., 2003.
Creo que "La Brújula", ha sido en estos cinco años y medio (18 de diciembre), un espacio de difusión para muchos interesantes artículos sobre sexualidad, provenientes de los/as propios/as integrantes y de otras personas invitadas a escribir, e incluso, en la reproducción de notas de personas de otros países. Si bien en algún momento nos ganó la desesperación, frente a lo despolitizado que estaba el VIH/SIDA, hoy, nos gana el interés de manifestar lo despolitizada que está la sexualidad toda. Esto si bien se debe a varios factores, creo que mucho tiempo se ha perdido en luchas intestinas sin sentido, entre algunos/as integrantes de la "Coordinadora del Orgullo" y nosotros/as. De todas formas, es buenísimo aclarar, para los/as otros/as integrantes de esos grupos y la gente que está por fuera de los "dimes y diretes" pasados y presentes que, parafraseando un dicho antiguo: "Lo que la ideología non da, Salamanca non presta". Y esto significa ¡ni más ni menos! al día de hoy, que los cuestionamientos éticos que hemos realizado a algunos integrantes de esos otros grupos, tienen evidentemente que ver, con posiciones ideológicas netamente diferenciadas, al punto, que también me atrevo a decir que, si la gente de La Brújula cree que: "No hay que liberar a los/as homosexuales; hay que liberar la diversidad sexual de las personas", éste es un objetivo no compartido, por los/as militantes de la Coordinadora LGTTIB. Y, no lo es, entre otras cosas, porque desde su postura de ghetto, desestiman la enorme posibilidad de que una de las opciones de sexualidad sea, para cualquiera de sus integrantes, la heterosexualidad. (Menudo "talón de Aquiles", desde donde llegar a la conformación integral de la sociedad toda, ¿no?).
Alguna gente de vanguardia, si se quiere, ha optado por comenzar a utilizar una definición más amplia, desde donde definirse en materia de sexualidad y sus diversas opciones: la pansexualidad; dándole incluso equivalencia a lo adoptado por muchas personas en EE.UU. primero y luego en Europa: el "sex-blind". Ser "pansexual" o adherir al "sex-blind" es ¡nada más y nada menos! que: estar abiertos/as a todas las posibilidades. Esto es, que ya no importe si soy mujer u hombre, si me considero "femenina/o" o "masculina/o" o ambas o, en un sentido limitante, cómo me consideran los/as demás; de que ya no sea esencial a mi persona el reconocerme como "gay", como "lesbiana", como hetero o como bisexual; el ser pansexual, me habilita a ser una persona sex-blind y a relacionarme con otra sex-blind, o, con la cantidad de personas sex-blind que yo quiera. (Si bien esta forma de pensar, es la promovida desde la postura Queer, este "continuum" logra perseverar en que las opciones de sexualidad no tienen por qué ser una sola: hoy puedo considerarme "homosexual", luego puedo definirme "hetero", ayer pude sentirme bien, siendo "bisexual". Lo importante es que si así fuese una sola opción o varias, o aún, unas sí y otras no, sea la persona la que se autodefine, sin que ningún factor externo, pueda avasallar ese derecho).
Por supuesto que esta manera de sentir y ver las cosas, tendrá en el sistema a nuestro principal enemigo. Porque estas formas de relacionamiento, haría caer de bruces a la "familia nuclear" y por ende, al procedimiento más común de reproducción del propio sistema. Si ser "gay" antes o ahora, para muchos/as, es sinónimo de "libertinaje", ¡qué dirán ante la posibilidad concreta de liberación de la sexualidad! y ¡ni hablemos! de si este comportamiento fuese adoptado como "remedio infalible" ante el racismo u otras discriminaciones por el estilo.
Viene bien esta reflexión, porque de esta forma queda demostrado que lo Queer, puede no ser tan "ultra" como lo quieren hacer aparecer, tanto el sistema, como los grupos LGTTIB. Y, tanto el sistema como los grupos LGTTIB ya se sabe, o al menos, ya todos/as deberían saberlo -dada la "buena prensa" que les apoya y los "ecos" político-partidarios que han recibido- son un solo corazón, a la hora de dejar todo como está o hacer que en materia de cambios sociales, lo que valga sea el "mínimo común múltiplo".
Un último párrafo, desde donde -quizás- hacer reflexionar a algunas personas heterosexuales sobre esta posición política LGTTIB. No crean que cuando ustedes dicen "está bien, que ellos/as luchen por sus derechos", eso les hace a ustedes, buenas personas. Este pensamiento a lo sumo, lo que hace es que ustedes ¡sí, ustedes!, estén actuando en forma "políticamente correcta". En cambio, lo que a ustedes, les hace ser buenas personas, es decir, personas en conjunto capaces, inteligentes, sensibles, solidarias, es el advertir qué bella es la vida, aún cuando sienten el mismo dolor ante una discriminación, que cualquier persona que, por lo que sea, es discriminada.
De allí, nuestra enorme satisfacción ante tantas personas indignadas, dadas las homofóbicas, intolerantes y perversas declaraciones del Arzobispo de Montevideo, el Sr. Nicolás Cotugno y ante esta posición de la Iglesia Católica Apostólica y Romana y de tantas otras religiones. Y, como es lógico, también desde allí, el confirmar una vez más, su importancia dentro de los DD.HH. si se la encara según la definición de Michel Foucault: "La sexualidad es la verdad de cada ser".
PUTTI FRUTTI (propiamente dicho)
"Arcoiris"
"Tiene el azul estático/ nostalgia/ de haber sido azul puro/ en movimiento..."
Rafael Alberti
(¿Qué sería de esa bandera con los colores del arcoiris, si cada color en vez de estático, fluyera desde su propio sentimiento?)
"Nostalgia"
Hoy, tengo una tan profunda mezcla de mi misma, que no consigo ser paz, ni guerra, ni amor, ni luz, ni contraluz. Cualquiera dice: "soy la sombra azulada", pero, ¿es cierto? Hoy, sin embargo, hoy, que soy más que nunca, yo y mis contradicciones, por sólo imaginar "la clara silueta de tu cuerpo", me solidarizo con Rafael Alberti, y afirmo: "para los ojos, el escándalo", y me pregunto ¿por qué será que siempre nos enamoramos de quienes son "explosiones de azul en las alegorías", sin pensar si su histrionismo es cierto?
"Mujeres libres"
De cualquier manera
estoy viva, tibia
y todos/as me ven como una llama.
Me voy como he venido
entre relámpagos.
Mi despedida se abre
a pleno cielo
con su salva de pájaros
que ascienden
y se van con el sol
que se ha caído al centro de la noche
partiéndola
en cien cuervos de cenizas verdes.
Alba Roballo - Poesía Nº XVII, "Poemas del miedo".
"Complejo puzzle de tus narinas", dedicado a la ex "chica oxígeno", hoy: "E.R."
Que la verdad del aire, nunca te falte; la sangre no sobrevive, sin aire, aire, aire...
"La luz moja el pie en el agua/ ¡campanas!/ gira más de prisa el aire./ El mundo con ser el mundo, en la mano de una niña/ cabe..."
"Catástrofes celestes tiran al mundo escombros/ alas rotas, laúdes, cuerdas de arpas, restos de ángeles./ No hay entrada en el cielo para nadie".
Rafael Alberti, 2a. y 3er. frase.
(Pero, si "no hay entrada en el cielo para nadie", esto quiere decir que si el Sr. Cotugno fuera al cielo, y no pudiera entrar, tendremos que aguantarlo, además de en este país, también en otro lado?).
"La resistencia"
"El arte de cada tiempo trasunta una visión del mundo, la visión del mundo, que tienen los seres humanos de esa época y en particular, el concepto de la realidad ...Notablemente en el cine, en películas de muy bajo presupuesto, que nos llegan desde países no contaminados por la globalización, se expresa el deseo de un mundo humano que se ha perdido, pero al que muchos/as no hemos renunciado. Son películas que nos traen un alivio al ver que la vida simple, humana, aún está viva".
Ernesto Sábato
(1) y(2)-No estan ya dentro de la coordinadora del orgullo, pero trabajan en la misma linea
miércoles, 28 de enero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario