miércoles, 28 de enero de 2009

quienes somos

Hemos sido y somos un conjunto de distintas personas que, a partir de la militancia por DD.HH., juntamos nuestros sueños de no discriminación ("otra vida es posible"), para aunarlos en una publicación alternativa (no partidaria y a-religiosa), desde donde reconocer la voz propia, diciendo. En otros tiempos, los/as hoy ex integrantes de H.U. (Homosexuales Unidos), los/as que al decir de Gabriel Asunción, "buscamos otra búsqueda que nos encienda el corazón por dentro como un leño, una pira hecha hasta con un poema inconcluso, con algún beso prohibido, o una nueva vida desde un camino elegido...", buscamos otra búsqueda. La gente que no fue de H.U., también desde otros grupos o desde su propia elaboración, buscando desde otra búsqueda, la hizo desde sí misma, encontrando su lugar en este camino de comunicación, logrando expresar lo que siente, lo que sentimos.
Y así, a lo largo de más de seis años (18/6/2004), nos reconocemos como un grupo humano que, se siente como participio activo de los contenidos de la edición papel y de esta página web, como "Grupo Humano de Facsímil La Brújula (por aquéllo de lo fundamental que es el tener una brújula propia que guíe nuestros pasos), sumándole a partir del 10/12/2003, la "Actitud Queer".
Tanto desde "La Brújula", como desde "La Brújula Actitud Queer", se desprenden un cúmulo de convicciones y objetivos que conforman en su conjunto, la base de nuestra postura política. En la definición de cuáles son esas características que nos contienen o que contienen nuestra ideología, es de particular importancia, el señalar la diversidad de posturas que pudieren existir en la interna. Esta "diversidad de posturas" (cada integrante firma sus artículos), enriquecen las reflexiones del colectivo, ante los más variados temas, incluso, en lo que se refiere a la sexualidad en general y también a las diferentes opciones, en particular.
El reconocer en éstas: homosexualidad, heterosexualidad, bisexualidad, el abanico más vasto de opciones personales autodeterminadas, nos hace definirlas, como una parte importante de lo que consideramos diversidad sexual humana. "Diversidad sexual humana" que, continúa en su desafío de reconocimiento, ya no personal, sino social, aún cuando para nosotros/as, sigue planteado que, es a partir de la liberación de los géneros, el cómo concebir un ejercicio de la sexualidad, verdaderamente pleno y abierto a la "búsqueda de otras búsquedas".
Las diversas formas políticas de plantear la sexualidad, desde personas y/o grupos, tiene desde los '90 en el mundo entero, ese espacio Queer, desde donde reflexionar en pos de distintos contenidos de elaboración de teorías acordes, cuyo denominador común es, el profundo cuestionamiento a aquellos sistemas, basados en discriminaciones. Esto hace que, si bien (o si mal), se tiende a pensar desde lo bipolar: se está por dentro o por fuera de una organización social determinada, lo Queer, inaugura también una "zona de borde", puesto que ya que en general, a lo Queer no le interesa la postulación de personas que actúen dentro de la política partidaria, sí pueden sentirse parte de un sistema que se mira a sí mismo, proponiendo y exigiendo que, ante la advertencia de sus reiteradas fallas, se realicen cambios sustanciales.
A la fácil pregunta "¿qué es lo Queer?", le corresponde por tanto una no única respuesta, ya que dentro de este movimiento mundial, las líneas de pensamiento y de acción difieren, aunque sí se mantiene una constante: para dar desarrollo a toda idea, éstas se comunican a partir de distintas formas de lenguaje y de dar cabida en simultáneo, a otras expresiones. Como ejemplo más claro, está la convocatoria de realización de las anuales marchas del Orgullo Homosexual y, desde este 2004, el proponer al 25/7 como el Día de la Actitud Queer y al 1º/10, como una jornada, desde la cual celebrar, la Alegría Queer.
Dentro de este definir hoy, el "¿Quiénes somos?", es importante para nosotros/as que se tengan en cuenta a otras personas que no están físicamente, pero que, retenemos en nuestros afectos, y por ello, reivindicamos su lucha por la libertad, como nuestra. Tal es el caso de Gabriel Asunción (Fotos: "Madonna" y sus distintos looks) y Juan José Quintans. (Ver en "Publicación 1 ": "La Madonna" por Gabriel Asunción; "Para Gabriel", por Luis M, "Rollings Stones, Madonna y Lorca", por Ana Martínez y "Buscando desesperadamente a Madonna", por Ana Martínez; y "Juan José Quintans: fechas y fiestas" por Andrea Blanqué y "Al poeta con cariño", por Ana Martínez).
A medida que vayamos completando los contenidos y funciones de esta página web, la respuesta a "¿Quiénes somos?", se dará sola... Y Uds., tendrán delante de sus ojos y corazones, los elementos necesarios desde donde auspiciar dos de los objetivos primarios de esta "búsqueda de otras búsquedas": la comunicación de "otra comunicación" y el encuentro de "otro encuentro". Al respecto, hay por allí una frase que nos inspira; una frase, cuyo mensaje tiene que ver con lo mejor del espíritu humano: "Hay otras formas de hacer política...". Ojalá que, en este país y en el mundo, logre también inspirar a quienes sean elegidos/as para muchas mejores gestiones que, las realizadas hasta el presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario