ISUSA SUMINISTRA ACIDO SULFURICO A BOTNIA
Isusa está suministrandoácido sulfúrico a Botnia
La planta de Isusa, en Soriano, ya está suministrando ácido sulfúrico para el funcionamiento de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.
La información fue reconocida oficialmente por el ingeniero Oscar Rufener, quien sostuvo que la fábrica inició su actividad el 14 de junio, apenas recibió la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
Según el director de Isusa, las obras en Pueblo Agraciada culminarán en diciembre, con lo cual también se producirá superfosfato de calcio y granulación de ese mismo producto químico.
La empresa Isusa recibió a mediados de junio la autorización parcial del Ministerio de Vivienda para operar en su planta de producción de ácido sulfúrico en Agraciada, Soriano. Actualmente genera 110 toneladas diarias de ese producto químico, destinado a la utilización de la planta de Botnia en Fray Bentos.
El ingeniero Oscar Rufener, director de Isusa, empresa que elabora fertilizantes y ácido sulfúrico, confirmó que desde el 14 de junio la planta, habilitada parcialmente, está operando a un alto nivel para abastecer a Botnia de ácido sulfúrico, producto utilizado en el proceso de la elaboración de la celulosa.
El 9 de junio el ministro de Medio Ambiente del Uruguay, Carlos Colacce, firmó la autorización ambiental de operaciones (AAO) destinada a la planta de producción de ácido sulfúrico de Isusa, pero no fue hasta cuatro días después que la empresa recibió la notificación de lo resuelto.
Fue así que tras varios días de prueba y de tener “la luz verde” para funcionar, el 14 de junio comenzó a producir ácido sulfúrico.
No obstante, las obras no culminaron, ya que los otros dos proyectos de este complejo (planta de superfosfato de calcio y de granulación de superfosfato de calcio) instalado en Agraciada, aún están en construcción y se estima que estarán prontos en diciembre de este año.
La necesidad de abastecerse de ácido sulfúrico por parte de Botnia, llevó a Isusa a solicitar una habilitación parcial del proyecto.
Rufener indicó que la demora generada en la Dinama para comunicar la resolución de la aprobación, provocó una deficiencia en el abastecimiento del químico a la empresa. La pastera debió consumir una buena parte de sus reservas, lo que causó preocupación en los empresarios finlandeses.
La planta trabaja las 24 horas, produciendo 110 toneladas del químico de las cuales veinte toneladas quedan en reserva y el resto es trasladado en seis camiones a Botnia.
De acuerdo al Informe Ambiental presentado por Botnia en el 2004, la planta de Fray Bentos utilizará diariamente 48 toneladas de ácido sulfúrico y un total anual de 17 mil toneladas.
jueves, 9 de abril de 2009
No a la contaminación - Portucel: ¿No serán demasiadas fábricas de celulosa para un país tan chico?
- Portucel: ¿No serán demasiadas fábricas de celulosa para un país tan chico?
5 de Agosto de 2008
Quizá reflejando un sentimiento de creciente preocupación a nivel nacional, Teledoce en internet publica el 1º de agosto una entrevista realizada al subsecretario de Industria Gerardo Gadea, bajo el sugestivo título de “República papelera”. En la entrevista, Gadea anuncia la instalación de otra fábrica de celulosa: la de Portucel, en el este del país.
Manifestando una inquietud similar, una periodista le había formulado a Gadea una pregunta que muchos se están haciendo: ¿No serán muchas 4 fábricas de celulosa? (refiriéndose a Botnia, Ence, Stora Enso y ahora Portucel). La respuesta fue la misma que la registrada por Teledoce: “Están los estudios realizados y todavía tenemos paño para plantearlo. Eso lo ha planteado el propio Ministerio de Ganadería, que ha hecho un estudio al respecto y todavía tenemos espacio como para seguir desarrollando la industria forestal en el Uruguay”.
A pesar de todas las tentativas realizadas ante varias reparticiones estatales, Guayubira no pudo acceder al estudio mencionado por Gadea, así que sólo podemos suponer que se estaría refiriendo al hecho de que todavía existen unos 2 millones de hectáreas de suelos definidos como de “prioridad forestal”, que por lo tanto estarían legalmente habilitados para ser plantados con los eucaliptos que Portucel necesita para abastecerse de materia prima.
Sin embargo, el hecho de que puedan ser legalmente plantados no significa que hacerlo sea conveniente. Lo cierto es que ya existe evidencia más que suficiente que muestra que estos grandes monocultivos están resultando en gravísimos impactos sociales y ambientales. Impactos tales como la concentración y extranjerización de la tierra (Botnia ya es propietaria de al menos 180.000 hectáreas de tierra y Ence de otras 180.000). Todo hace pensar que Portucel seguirá el mismo camino en materia de adquisición de tierras para la plantación de eucaliptos destinados a abastecer su planta. Impactos tales como la expulsión rural, como la subcontratación de trabajadores forestales, como la desaparición de cursos y fuentes de agua, como la contaminación con agrotóxicos, como la aparición de plagas, son todos hechos que muestran que el espacio para la forestación ya se acabó.
En Rocha en particular –departamento en el cual se instalaría la empresa– cada vez hay más productores que han quedado rodeados por la forestación, con todos los impactos que ello implica. Son muchos los productores que se están quedando sin campos para el ganado, ya sea por el encarecimiento de la tierra o porque las forestales han ido comprando los campos que ellos arrendaban para pastorear y que, en la medida en que la situación no cambia, están buscando quien se las compre para abandonar el lugar. Las denuncias de falta de agua, de contaminación (que los vecinos atribuyen a los agrotóxicos que se usan en la forestación) y del creciente número de plagas vinculadas a la forestación que afectan sus producciones también llevan muchos años sin obtener respuesta.
Pero además, en el caso de Portucel habría un impacto adicional: la destrucción de La Paloma como recurso turístico. En efecto, el proyecto viene acompañado de la instalación de un puerto de aguas profundas en ese balneario, que serviría para exportar la producción de éste y otros mega emprendimientos a instalarse en la zona.
Al igual que en los casos de Botnia y de Ence, la instalación de Portucel ha sido precedida por la visita del Presidente de la República y sus ministros a la fábrica en el país de origen de la empresa. Como no podía ser de otra manera, se llevaron una buena impresión. Al igual que en los otros dos casos, la empresa aspira a que el Estado le otorgue ventajas tributarias y al respecto, Gadea se adelantó a informar que “es probable que se otorguen beneficios impositivos o de zona franca al grupo inversor”. Tal como en los casos anteriores, se manejan cifras de miles de millones de dólares y de miles de empleos, destinados a conquistar apoyo público a esta inversión. En ese sentido, es importante recordar que Portucel estaría protegida por un Tratado de Protección de Inversiones (1), que entre otras cosas implica la no adopción por parte del Estado de medidas que pudieran ser consideradas “discriminatorias”, tales como el no otorgamiento de las mismas ventajas concedidas a Botnia y Ence. Es decir, la zona franca.
¿No será hora de mirar la realidad en el Fray Bentos post-construcción de Botnia y de hacer un balance serio de los resultados? Por ejemplo, ¿no habría que analizar las razones por las que Río Negro es hoy el departamento con mayor nivel de desempleo del país? ¿No será hora de mirar la realidad de la forestación y de hacer un balance serio de sus impactos? ¿No será hora de preocuparse de no llegar a ser una “República papelera”?
(1) Ley nº 17210, del 14 de setiembre de 1999: “Acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de Inversiones Portugal – Uruguay”.
2989 / 099 367 966
info@guayubira.org.uy
www.guayubira.org.uy
Por más información o entrevistas:
Grupo Guayubira
410 0985 / 413
Etiquetas:
No a la contaminación
No a la contaminación Se prohíbe la fumigación aérea en todo Canelones
Se prohíbe la fumigación aérea en todo Canelones
Canelones: por amplia mayoría, se resolvio exhortar al MGAP y a la intendencia que se prohíban las fumigaciones aéreas
Sesionó el lunes 28 de julio en Santa Rosa, con la presencia de los integrantes del Consejo Agropecuario Departamental, representantes de 27 organizaciones, entre las que se encontraban las SFRs y Cooperativas afiliadas a CNFR, y la delegada de la Junta Departamental canaria.
Entre lo más destacable, estuvo una propuesta de la SFR de Santa Rosa para que se realizara formalmente desde la Mesa de Desarrollo una solicitud al MGAP y a la Intendencia Municipal de Canelones, de que se prohíba la fumigación aérea en todo el departamento.
Este planteo se viene realizando desde bastante tiempo atrás, e incluso formó parte del debate en el Taller realizado en Santa Rosa en junio pasado, del que informáramos detalladamente en este Boletín Electrónico. Resulta de la situación verificada ante la constatación de que se habían realizado fumigaciones aéreas en una plantación de sorgo en las cercanías de Sauce, afectando a un buen número de casas habitación, e incluso a una escuela en funcionamiento.
Habida cuenta del reducido tamaño de los predios en el departamento -lo que a su vez genera la existencia de hogares a poca distancia uno de otro, así como la cercanía entre los distintos centros poblados-, la Mesa de Desarrollo Rural de Canelones entendió pertinente la solicitud de la SFR de Santa Rosa y la apoyó por amplísima mayoría, con el voto contrario de tan sólo dos de los participantes.
Además de priorizar los aspectos vinculados a la protección de la salud de la población, este planteo tiene obviamente claras connotaciones desde el punto de vista de la planificación productiva, el ordenamiento territorial y la protección de la producción familiar del departamento que está dirigida fundamentalmente a la producción de rubros de la granja.
Fuente: Boletín electrónico de la CNFR del 4 de agosto 2008
-- RAP-AL UruguayRed de Acción en Plaguicidasy sus Alternativas para América LatinaAna Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 598 (2) 401 2834e-mail: rapaluy@chasque.netCelular: 099 613193http://webs.chasque.net/~rapaluy1/
Canelones: por amplia mayoría, se resolvio exhortar al MGAP y a la intendencia que se prohíban las fumigaciones aéreas
Sesionó el lunes 28 de julio en Santa Rosa, con la presencia de los integrantes del Consejo Agropecuario Departamental, representantes de 27 organizaciones, entre las que se encontraban las SFRs y Cooperativas afiliadas a CNFR, y la delegada de la Junta Departamental canaria.
Entre lo más destacable, estuvo una propuesta de la SFR de Santa Rosa para que se realizara formalmente desde la Mesa de Desarrollo una solicitud al MGAP y a la Intendencia Municipal de Canelones, de que se prohíba la fumigación aérea en todo el departamento.
Este planteo se viene realizando desde bastante tiempo atrás, e incluso formó parte del debate en el Taller realizado en Santa Rosa en junio pasado, del que informáramos detalladamente en este Boletín Electrónico. Resulta de la situación verificada ante la constatación de que se habían realizado fumigaciones aéreas en una plantación de sorgo en las cercanías de Sauce, afectando a un buen número de casas habitación, e incluso a una escuela en funcionamiento.
Habida cuenta del reducido tamaño de los predios en el departamento -lo que a su vez genera la existencia de hogares a poca distancia uno de otro, así como la cercanía entre los distintos centros poblados-, la Mesa de Desarrollo Rural de Canelones entendió pertinente la solicitud de la SFR de Santa Rosa y la apoyó por amplísima mayoría, con el voto contrario de tan sólo dos de los participantes.
Además de priorizar los aspectos vinculados a la protección de la salud de la población, este planteo tiene obviamente claras connotaciones desde el punto de vista de la planificación productiva, el ordenamiento territorial y la protección de la producción familiar del departamento que está dirigida fundamentalmente a la producción de rubros de la granja.
Fuente: Boletín electrónico de la CNFR del 4 de agosto 2008
-- RAP-AL UruguayRed de Acción en Plaguicidasy sus Alternativas para América LatinaAna Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 598 (2) 401 2834e-mail: rapaluy@chasque.netCelular: 099 613193http://webs.chasque.net/~rapaluy1/
Etiquetas:
No a la contaminación
No a la contaminación Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay Agosto 2008
Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay Agosto 2008
Cultivos transgénicos: la coexistencia imposible
Europa promueve la agricultura ecológica mientras Uruguay apuesta a los transgénicos ¿tantos pueden estar equivocados?
La cidra cayote: una planta útil para la huerta orgánica
La papa: un alimento básico. Posibles impactos frente a la introducción de papa transgénica
Cultivos transgénicos: la coexistencia imposible
Por María Isabel Cárcamo
Aceptar la coexistencia de los cultivos transgénicos con los no transgénicos implica aceptar sus impactos altamente negativos, que causan destrucción al medio ambiente, a la salud de las personas y cierran el paso a la producción de alimentos naturales y sanos. La coexistencia simplemente no es posible y menos aún con el Uruguay Natural que en algún momento el país quiso promocionar.
ver artículo completo
Europa promueve la agricultura ecológica mientras Uruguay apuesta a los transgénicos ¿tantos pueden estar equivocados?
Por RAP-AL Uruguay
Muchos países de la Unión Europea están rechazando los cultivos transgénicos, las industrias contaminantes como otras tantas fuentes de contaminación y optan y promueven una agricultura más acorde con la naturaleza, ¿no será por alguna razón?
ver artículo completo
La cidra cayote: una planta útil para la huerta orgánica
Por Ricardo Carrere y María Isabel Cárcamo
En sus “Observaciones sobre Agricultura”, Pérez Castellano se refería en 1814 a las “cidras cayotes”, cuyo “único destino es para hacer dulce”. ¿Cuánta gente conoce en el Uruguay de hoy a esa planta y a ese dulce? A pesar del olvido en que parece haber caído, la cidra cayote se mantiene sin embargo aún viva en Uruguay, en algunos casos en la memoria de los agricultores, pero en otros en los propios cultivos, tal como en el ejemplo que se detalla a continuación.
ver artículo completo (pdf con fotos)
La papa: un alimento básico. Posibles impactos frente a la introducción de papa transgénica
Por Nathalie Borba
El siguiente trabajo tiene como objetivo una presentación general de la papa como alimento y como cultivo, pero también alguna reflexión acerca del Año Internacional de la Papa, sus razones y sus objetivos. La papa es uno de los alimentos más importantes en la nutrición humana y una posible inserción de semillas modificadas genéticamente podría acarrear enormes riesgos para los agricultores y los consumidores en general.
ver artículo completo (pdf con fotos)
RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 5 98 (2) 401 2834
rapaluy@chasque.net - http://www.chasque.net/rapaluy
Cultivos transgénicos: la coexistencia imposible
Europa promueve la agricultura ecológica mientras Uruguay apuesta a los transgénicos ¿tantos pueden estar equivocados?
La cidra cayote: una planta útil para la huerta orgánica
La papa: un alimento básico. Posibles impactos frente a la introducción de papa transgénica
Cultivos transgénicos: la coexistencia imposible
Por María Isabel Cárcamo
Aceptar la coexistencia de los cultivos transgénicos con los no transgénicos implica aceptar sus impactos altamente negativos, que causan destrucción al medio ambiente, a la salud de las personas y cierran el paso a la producción de alimentos naturales y sanos. La coexistencia simplemente no es posible y menos aún con el Uruguay Natural que en algún momento el país quiso promocionar.
ver artículo completo
Europa promueve la agricultura ecológica mientras Uruguay apuesta a los transgénicos ¿tantos pueden estar equivocados?
Por RAP-AL Uruguay
Muchos países de la Unión Europea están rechazando los cultivos transgénicos, las industrias contaminantes como otras tantas fuentes de contaminación y optan y promueven una agricultura más acorde con la naturaleza, ¿no será por alguna razón?
ver artículo completo
La cidra cayote: una planta útil para la huerta orgánica
Por Ricardo Carrere y María Isabel Cárcamo
En sus “Observaciones sobre Agricultura”, Pérez Castellano se refería en 1814 a las “cidras cayotes”, cuyo “único destino es para hacer dulce”. ¿Cuánta gente conoce en el Uruguay de hoy a esa planta y a ese dulce? A pesar del olvido en que parece haber caído, la cidra cayote se mantiene sin embargo aún viva en Uruguay, en algunos casos en la memoria de los agricultores, pero en otros en los propios cultivos, tal como en el ejemplo que se detalla a continuación.
ver artículo completo (pdf con fotos)
La papa: un alimento básico. Posibles impactos frente a la introducción de papa transgénica
Por Nathalie Borba
El siguiente trabajo tiene como objetivo una presentación general de la papa como alimento y como cultivo, pero también alguna reflexión acerca del Año Internacional de la Papa, sus razones y sus objetivos. La papa es uno de los alimentos más importantes en la nutrición humana y una posible inserción de semillas modificadas genéticamente podría acarrear enormes riesgos para los agricultores y los consumidores en general.
ver artículo completo (pdf con fotos)
RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 5 98 (2) 401 2834
rapaluy@chasque.net - http://www.chasque.net/rapaluy
No a la contaminación EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
Reivindicamos a la Agricultura Familiar como pilar de la soberanía alimentaria
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Se trata de una oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de la producción de alimentos para las sociedades humanas. Un concepto central en este tema es el de la Soberanía Alimentaria. ¿Qué es la soberanía alimentaria?
Se entiende como tal la independencia de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias, de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y de asegurar alimentos sanos, nutritivos y suficientes para su población. Cabe preguntarse entonces:
¿Qué tan soberano es Uruguay en términos alimentarios?
¿Quién, cómo, y para qué se producen alimentos en Uruguay?
El modelo de producción agrícola en Uruguay
Desde hace algunos años, se vienen rompiendo uno tras otro todos los récords en materia de producción agrícola y como consecuencia de ello el producto bruto agrícola crece de forma sostenida. El fenómeno tiene su origen en los procesos de tecnificación e intensificación de la producción, que se ha orientado a la exportación de commodities.
Más allá del éxito económico de este modelo, es importante preguntarse si va en el sentido de un desarrollo sostenible que asegure alimentos para los uruguayos.
Es un modelo que expulsa a los productores de alimentos
Ha provocado la desaparición de miles de productores familiares que se dedicaban a la producción de alimentos. En el año 1999, se registraban 5.500 productores hortícolas en el sur del país y hoy son 2.200. En menos de diez años, los productores hortícolas en el sur del país pasaron a ser menos de la mitad. Es una triste paradoja comprobar que de un tiempo a esta parte ni siquiera nos estamos autoabasteciendo de frutas y hortalizas…
Es un modelo que concentra la riqueza
El área sembrada con soja pasó de 29.000 a 550.000 hectáreas entre 2002 y 2008, exportándose el 95% de la producción, casi en su totalidad en forma de grano, sin valor agregado. En los últimos tres años, el margen bruto de ganancia por hectárea se multiplicó por cuatro y llegó a U$S 431. Las exportaciones de soja crecieron de 100 a 209 millones de dólares. En Uruguay, durante la zafra 2005-06 solamente el 6% de las empresas controlaban el 54% del área de este cultivo. La producción de soja es controlada en más del 50 % por empresas argentinas.
En el sector forestal, el área plantada con pinos y eucaliptos al amparo de la ley forestal de 1987 creció de 45.000 hectáreas en 1990 hasta más de 800.000 en la actualidad y el 90% de la misma es manejada por 15 empresas, siendo las principales extranjeras. Gran parte del área ocupada por la forestación estaba originalmente destinada a la producción de alimentos.
Es un modelo que concentra y extranjeriza la tenencia de la tierra
En los últimos 8 años las tierras vendidas equivalen a la totalidad del área agropecuaria de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, según datos oficiales. Más de la mitad fue comprada por Sociedades Anónimas. En el caso de la forestación, las tres principales empresas concentran más de 550.000 hectáreas, en tanto que en la producción sojera se concentra la compra y el arriendo de tierras por parte de empresarios principalmente argentinos.
Es un modelo que genera desempleo y expulsión de los productores rurales y sus familias
Esto se ha traducido en la desaparición de miles de productores agropecuarios y en particular de productores familiares y configura una amenaza para la supervivencia de otros tantos, fundamentalmente en el sector lechero.
La lechería y las empresas familiares ocupan en promedio unas 23 personas cada 1000 hectáreas; la soja apenas supera las 2 personas y la forestación ocupa a 5 en la misma superficie.
Este modelo de producción agrícola es producto de una definición del Estado en el caso de la forestación (a través de una ley de promoción de plantaciones) pero no así en lo que respecta a la soja, que fue resultado de una ausencia de políticas estatales frente a las decisiones del mercado.
En ambos casos, somos muchos quienes creemos que el Estado puede y debe frenar el avance de este modelo y promover otros orientados a la producción de alimentos. De continuar profundizándose el modelo actual, estaremos cada vez más lejos de poder ejercer el derecho a la Soberanía Alimentaria.
Este modelo productivo genera destrucción y contaminación
Para quienes dirigen las políticas económicas, lo importante son las grandes cifras de exportación, los grandes números y gráficas ascendentes desde el punto de vista macroeconómico, pero poco le importan las consecuencias sociales y ambientales que generan.
No perciben ni parece preocuparles los productores rurales y sus familias que quedan por el camino y por cierto tampoco conciben a la tierra desde el punto de vista de la función social que cumple.
Es hora de proteger la agricultura familiar
Los productores familiares de distintos lugares del país apuestan a permanecer en sus predios, al manejo racional de los recursos naturales, a la independencia de paquetes tecnológicos destructivos y a la recuperación de semillas locales, como única alternativa para lograr la soberanía alimentaria.
En este Día Mundial de la Alimentación, hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas concretas frente a la extranjerización y concentración de la tierra y a concretar de una buena vez políticas diferenciadas de apoyo a los agricultores familiares antes de que sea demasiado tarde.
16 octubre 2008
Por mayor información y/o entrevistas:
Comisión Nacional de Fomento Rural
Gustavo Pardo
200 3519 – 204 0133
Pindó Azul - Departamento de Treinta y Tres
José Puigdevall – 099094695
RAPAL Uruguay
María Isabel Cárcamo - 099613193
Adhieren:
Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay
Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida
Grupo Guayubira
Grupo de vecinos y vecinas de Cuchilla de Rocha
Red de Agroecología, Regional Minas
Red Productores Orgánicos de Lavalleja
Redes – Amigos de la Tierra
Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación
-- RAP-AL Uruguay Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 598 (2) 401 2834e-mail: rapaluy@chasque.netCelular: 099 613193http://webs.chasque.net/~rapaluy1/
Reivindicamos a la Agricultura Familiar como pilar de la soberanía alimentaria
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Se trata de una oportunidad para reflexionar acerca de la importancia de la producción de alimentos para las sociedades humanas. Un concepto central en este tema es el de la Soberanía Alimentaria. ¿Qué es la soberanía alimentaria?
Se entiende como tal la independencia de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias, de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y de asegurar alimentos sanos, nutritivos y suficientes para su población. Cabe preguntarse entonces:
¿Qué tan soberano es Uruguay en términos alimentarios?
¿Quién, cómo, y para qué se producen alimentos en Uruguay?
El modelo de producción agrícola en Uruguay
Desde hace algunos años, se vienen rompiendo uno tras otro todos los récords en materia de producción agrícola y como consecuencia de ello el producto bruto agrícola crece de forma sostenida. El fenómeno tiene su origen en los procesos de tecnificación e intensificación de la producción, que se ha orientado a la exportación de commodities.
Más allá del éxito económico de este modelo, es importante preguntarse si va en el sentido de un desarrollo sostenible que asegure alimentos para los uruguayos.
Es un modelo que expulsa a los productores de alimentos
Ha provocado la desaparición de miles de productores familiares que se dedicaban a la producción de alimentos. En el año 1999, se registraban 5.500 productores hortícolas en el sur del país y hoy son 2.200. En menos de diez años, los productores hortícolas en el sur del país pasaron a ser menos de la mitad. Es una triste paradoja comprobar que de un tiempo a esta parte ni siquiera nos estamos autoabasteciendo de frutas y hortalizas…
Es un modelo que concentra la riqueza
El área sembrada con soja pasó de 29.000 a 550.000 hectáreas entre 2002 y 2008, exportándose el 95% de la producción, casi en su totalidad en forma de grano, sin valor agregado. En los últimos tres años, el margen bruto de ganancia por hectárea se multiplicó por cuatro y llegó a U$S 431. Las exportaciones de soja crecieron de 100 a 209 millones de dólares. En Uruguay, durante la zafra 2005-06 solamente el 6% de las empresas controlaban el 54% del área de este cultivo. La producción de soja es controlada en más del 50 % por empresas argentinas.
En el sector forestal, el área plantada con pinos y eucaliptos al amparo de la ley forestal de 1987 creció de 45.000 hectáreas en 1990 hasta más de 800.000 en la actualidad y el 90% de la misma es manejada por 15 empresas, siendo las principales extranjeras. Gran parte del área ocupada por la forestación estaba originalmente destinada a la producción de alimentos.
Es un modelo que concentra y extranjeriza la tenencia de la tierra
En los últimos 8 años las tierras vendidas equivalen a la totalidad del área agropecuaria de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, según datos oficiales. Más de la mitad fue comprada por Sociedades Anónimas. En el caso de la forestación, las tres principales empresas concentran más de 550.000 hectáreas, en tanto que en la producción sojera se concentra la compra y el arriendo de tierras por parte de empresarios principalmente argentinos.
Es un modelo que genera desempleo y expulsión de los productores rurales y sus familias
Esto se ha traducido en la desaparición de miles de productores agropecuarios y en particular de productores familiares y configura una amenaza para la supervivencia de otros tantos, fundamentalmente en el sector lechero.
La lechería y las empresas familiares ocupan en promedio unas 23 personas cada 1000 hectáreas; la soja apenas supera las 2 personas y la forestación ocupa a 5 en la misma superficie.
Este modelo de producción agrícola es producto de una definición del Estado en el caso de la forestación (a través de una ley de promoción de plantaciones) pero no así en lo que respecta a la soja, que fue resultado de una ausencia de políticas estatales frente a las decisiones del mercado.
En ambos casos, somos muchos quienes creemos que el Estado puede y debe frenar el avance de este modelo y promover otros orientados a la producción de alimentos. De continuar profundizándose el modelo actual, estaremos cada vez más lejos de poder ejercer el derecho a la Soberanía Alimentaria.
Este modelo productivo genera destrucción y contaminación
Para quienes dirigen las políticas económicas, lo importante son las grandes cifras de exportación, los grandes números y gráficas ascendentes desde el punto de vista macroeconómico, pero poco le importan las consecuencias sociales y ambientales que generan.
No perciben ni parece preocuparles los productores rurales y sus familias que quedan por el camino y por cierto tampoco conciben a la tierra desde el punto de vista de la función social que cumple.
Es hora de proteger la agricultura familiar
Los productores familiares de distintos lugares del país apuestan a permanecer en sus predios, al manejo racional de los recursos naturales, a la independencia de paquetes tecnológicos destructivos y a la recuperación de semillas locales, como única alternativa para lograr la soberanía alimentaria.
En este Día Mundial de la Alimentación, hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas concretas frente a la extranjerización y concentración de la tierra y a concretar de una buena vez políticas diferenciadas de apoyo a los agricultores familiares antes de que sea demasiado tarde.
16 octubre 2008
Por mayor información y/o entrevistas:
Comisión Nacional de Fomento Rural
Gustavo Pardo
200 3519 – 204 0133
Pindó Azul - Departamento de Treinta y Tres
José Puigdevall – 099094695
RAPAL Uruguay
María Isabel Cárcamo - 099613193
Adhieren:
Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay
Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida
Grupo Guayubira
Grupo de vecinos y vecinas de Cuchilla de Rocha
Red de Agroecología, Regional Minas
Red Productores Orgánicos de Lavalleja
Redes – Amigos de la Tierra
Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación
-- RAP-AL Uruguay Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 598 (2) 401 2834e-mail: rapaluy@chasque.netCelular: 099 613193http://webs.chasque.net/~rapaluy1/
Etiquetas:
No a la contaminación
No a la contaminación Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay
Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay, nov. octubre
¿Dónde nos lleva el camino de la soja? Sojización a la uruguaya: principales impactos socioambientales
Cultivos BT podrían afectar negativamente a microorganismos del suelo
Muertes de abejas en Canelones, sin respuesta por parte de las autoridades
Invitamos al lanzamiento del proyecto ‘Educar para crecer en un ambiente sano’
¿Dónde nos lleva el camino de la soja? Sojización a la uruguaya: principales impactos socioambientales
Por Alfredo Blum, Ignacio Narbondo y Gabriel Oyhantcabal
Esta nueva publicación de RAP-AL Uruguay pretende proporcionar elementos para problematizar las consecuencias del modelo de desarrollo agrario asociado al avance de la soja, discutiendo en qué medida el crecimiento económico generado por la sojización redunda en desarrollo social con preservación del ambiente y distribución de la riqueza; o si, por el contrario, afianza relaciones de dependencia con los países centrales, profundiza las desigualdades sociales que caracterizan el actual panorama del campo uruguayo y contribuye al deterioro de los recursos naturales.
descargar aqui
Cultivos BT podrían afectar negativamente a microorganismos del suelo
Por María Isabel Cárcamo
En estudios recientes se investigó los efectos potenciales de dos líneas del maíz BT (BT 11 y BT 176) y de sus residuos de la planta sobre los hongos micorriza arbuscular. El estudio encontró que ambas plantas transgénicas causaron una disminución en la colonización de la micorriza arbuscular y que además los residuos de la planta BT 11 afectaron negativamente al establecimiento micorrizal por hongos endofíticos nativos después de cuatro meses de haber sido incorporados al suelo.
leer el artículo completo aqui
Muertes de abejas en Canelones, sin respuesta por parte de las autoridades
Por RAP-AL Uruguay
A fines del mes de setiembre se han producido nuevamente muertes de colmenas de apicultores que viven en el departamento de Canelones. Los casos son varios, y no hay más denuncias formales por el escepticismo y por miedo a que no dejen más poner colmenas en los campos. Es una particularidad de esta actividad que se depende de la ‘buena voluntad’ de los dueños de los campos para poder conseguir lugares para ubicar las colmenas. Esto genera una dependencia tal con los dueños de las tierras que a veces hace soportar abusos. Por esto es que la gente no denuncia más.
leer el artículo completo aquí
Invitamos al lanzamiento del proyecto ‘Educar para crecer en un ambiente sano’
El día 7 de noviembre en La escuela No39 de La Calera, Departamento de Treinta y Tres, tendrá lugar el lanzamiento del Proyecto “Educar para crecer en un ambiente sano”. El mismo está siendo desarrollado por RAP-AL Uruguay junto a diversas organizaciones y grupos de la zona.
más información aquí
RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 5 98 (2) 401 2834
rapaluy@chasque.net - http://www.chasque.net/rapaluy
¿Dónde nos lleva el camino de la soja? Sojización a la uruguaya: principales impactos socioambientales
Cultivos BT podrían afectar negativamente a microorganismos del suelo
Muertes de abejas en Canelones, sin respuesta por parte de las autoridades
Invitamos al lanzamiento del proyecto ‘Educar para crecer en un ambiente sano’
¿Dónde nos lleva el camino de la soja? Sojización a la uruguaya: principales impactos socioambientales
Por Alfredo Blum, Ignacio Narbondo y Gabriel Oyhantcabal
Esta nueva publicación de RAP-AL Uruguay pretende proporcionar elementos para problematizar las consecuencias del modelo de desarrollo agrario asociado al avance de la soja, discutiendo en qué medida el crecimiento económico generado por la sojización redunda en desarrollo social con preservación del ambiente y distribución de la riqueza; o si, por el contrario, afianza relaciones de dependencia con los países centrales, profundiza las desigualdades sociales que caracterizan el actual panorama del campo uruguayo y contribuye al deterioro de los recursos naturales.
descargar aqui
Cultivos BT podrían afectar negativamente a microorganismos del suelo
Por María Isabel Cárcamo
En estudios recientes se investigó los efectos potenciales de dos líneas del maíz BT (BT 11 y BT 176) y de sus residuos de la planta sobre los hongos micorriza arbuscular. El estudio encontró que ambas plantas transgénicas causaron una disminución en la colonización de la micorriza arbuscular y que además los residuos de la planta BT 11 afectaron negativamente al establecimiento micorrizal por hongos endofíticos nativos después de cuatro meses de haber sido incorporados al suelo.
leer el artículo completo aqui
Muertes de abejas en Canelones, sin respuesta por parte de las autoridades
Por RAP-AL Uruguay
A fines del mes de setiembre se han producido nuevamente muertes de colmenas de apicultores que viven en el departamento de Canelones. Los casos son varios, y no hay más denuncias formales por el escepticismo y por miedo a que no dejen más poner colmenas en los campos. Es una particularidad de esta actividad que se depende de la ‘buena voluntad’ de los dueños de los campos para poder conseguir lugares para ubicar las colmenas. Esto genera una dependencia tal con los dueños de las tierras que a veces hace soportar abusos. Por esto es que la gente no denuncia más.
leer el artículo completo aquí
Invitamos al lanzamiento del proyecto ‘Educar para crecer en un ambiente sano’
El día 7 de noviembre en La escuela No39 de La Calera, Departamento de Treinta y Tres, tendrá lugar el lanzamiento del Proyecto “Educar para crecer en un ambiente sano”. El mismo está siendo desarrollado por RAP-AL Uruguay junto a diversas organizaciones y grupos de la zona.
más información aquí
RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 5 98 (2) 401 2834
rapaluy@chasque.net - http://www.chasque.net/rapaluy
Etiquetas:
No a la contaminación
No a la contaminación Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay
Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay
Maíz transgénico en Uruguay. Un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando se promueve la “coexistencia” de dos modelos de agricultura
Agrotóxicos y cáncer: lo que se sabe, lo que se usa y lo que no se hace
Agrotóxico asociado al mal de Parkinson en agricultores
Lanzamiento de «El trabajador y los plaguicidas»
Maíz transgénico en Uruguay
Un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando se promueve la “coexistencia” de dos modelos de agricultura
Por Flavio Pazos
Se sabe poco del maíz transgénico en Uruguay, pero las preguntas que podrían plantearse son múltiples. ¿Qué tipos de maíz se producen en nuestro país? ¿Cuánto se produce de cada uno y quiénes lo cultivan? ¿Cómo ha variado esto en los últimos tiempos? ¿Qué paquete de agrotóxicos se utiliza? ¿Cuánto maíz del que se siembra es transgénico? ¿Comemos maíz transgénico los uruguayos? ¿Es realmente posible la coexistencia entre el maíz transgénico y el que no lo es? ¿Cuál es la perspectiva del cultivo de maíz a la luz del auge de los agrocombustibles? El presente informe intenta aportar algunas respuestas a estas preguntas y reflexionar en torno a la posibilidad real del Estado para asegurar la coexistencia de dos modelos de agricultura cuando es incapaz de responder a otras.
más información aquí
Agrotóxicos y cáncer: lo que se sabe, lo que se usa y lo que no se hace
Por María Isabel Cárcamo
Varios organismos oficiales de Brasil han publicado una investigación sobre la asociación entre varios agrotóxicos y diversos tipos de cáncer. Las importaciones a nuestro país de algunos de esos agrotóxicos se han multiplicado casi por 4 en solo 6 años mientras que las tazas de mortalidad por cáncer se encuentran entre las más altas de América Latina.
leer el artículo completo aquí
Agrotóxico asociado al mal de Parkinson en agricultores
Por RAP-AL Uruguay
Un estudio realizado en la Universidad de California (UCLA) ha divulgado evidencias encontradas sobre la relación entre el uso del funguicida ziram. Las personas expuestas durante un período de 25 años al ziram se enfrentan al riesgo de triplicar la posibilidad a desarrollar el mal de Parkinson. En el 2007 ingresaron a Uruguay 40 toneladas de ziram y según cifras oficiales, solo en el año 2004, murieron 153 personas a causa del mal de Parkinson
leer el artículo completo aquí
Lanzamiento del folleto «El trabajador y los plaguicidas»
Nos complace anunciar la publicación de una herramienta útil y necesaria para todos los aquellos que se ven obligados a convivir con agrotóxicos. Se trata de un folleto informativo sobre varios aspectos que hacen a la realidad del trabajador y los agrotóxicos. Este folleto ha sido elaborado y publicado por un conjunto de instituciones y organizaciones del país, y será presentado en una conferencia de prensa el día 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional del NO USO de plaguicidas.
más información aquí
RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 5 98 (2) 401 2834
rapaluy@chasque.net - http://www.chasque.net/rapaluy
Maíz transgénico en Uruguay. Un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando se promueve la “coexistencia” de dos modelos de agricultura
Agrotóxicos y cáncer: lo que se sabe, lo que se usa y lo que no se hace
Agrotóxico asociado al mal de Parkinson en agricultores
Lanzamiento de «El trabajador y los plaguicidas»
Maíz transgénico en Uruguay
Un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando se promueve la “coexistencia” de dos modelos de agricultura
Por Flavio Pazos
Se sabe poco del maíz transgénico en Uruguay, pero las preguntas que podrían plantearse son múltiples. ¿Qué tipos de maíz se producen en nuestro país? ¿Cuánto se produce de cada uno y quiénes lo cultivan? ¿Cómo ha variado esto en los últimos tiempos? ¿Qué paquete de agrotóxicos se utiliza? ¿Cuánto maíz del que se siembra es transgénico? ¿Comemos maíz transgénico los uruguayos? ¿Es realmente posible la coexistencia entre el maíz transgénico y el que no lo es? ¿Cuál es la perspectiva del cultivo de maíz a la luz del auge de los agrocombustibles? El presente informe intenta aportar algunas respuestas a estas preguntas y reflexionar en torno a la posibilidad real del Estado para asegurar la coexistencia de dos modelos de agricultura cuando es incapaz de responder a otras.
más información aquí
Agrotóxicos y cáncer: lo que se sabe, lo que se usa y lo que no se hace
Por María Isabel Cárcamo
Varios organismos oficiales de Brasil han publicado una investigación sobre la asociación entre varios agrotóxicos y diversos tipos de cáncer. Las importaciones a nuestro país de algunos de esos agrotóxicos se han multiplicado casi por 4 en solo 6 años mientras que las tazas de mortalidad por cáncer se encuentran entre las más altas de América Latina.
leer el artículo completo aquí
Agrotóxico asociado al mal de Parkinson en agricultores
Por RAP-AL Uruguay
Un estudio realizado en la Universidad de California (UCLA) ha divulgado evidencias encontradas sobre la relación entre el uso del funguicida ziram. Las personas expuestas durante un período de 25 años al ziram se enfrentan al riesgo de triplicar la posibilidad a desarrollar el mal de Parkinson. En el 2007 ingresaron a Uruguay 40 toneladas de ziram y según cifras oficiales, solo en el año 2004, murieron 153 personas a causa del mal de Parkinson
leer el artículo completo aquí
Lanzamiento del folleto «El trabajador y los plaguicidas»
Nos complace anunciar la publicación de una herramienta útil y necesaria para todos los aquellos que se ven obligados a convivir con agrotóxicos. Se trata de un folleto informativo sobre varios aspectos que hacen a la realidad del trabajador y los agrotóxicos. Este folleto ha sido elaborado y publicado por un conjunto de instituciones y organizaciones del país, y será presentado en una conferencia de prensa el día 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional del NO USO de plaguicidas.
más información aquí
RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 5 98 (2) 401 2834
rapaluy@chasque.net - http://www.chasque.net/rapaluy
Etiquetas:
No a la contaminación
No a la contaminación El genocidio de los transgénicos
El genocidio de los transgénicos
India
Miles de campesinos indios se suicidan tras utilizar cultivos genéticamente modificados
Andrew Malone
Global Research
http://www.globalresearch.ca/
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Cuando el Príncipe Carlos afirmó que miles de campesinos de la India estaban suicidándose tras utilizar cultivos GM [transgénicos], fue tachado de alarmista. En realidad, como este escalofriante informe revela, es aún PEOR de lo que él temía.
Los niños estaban inconsolables. Mudos de miedo y luchando por contener las lágrimas, se acurrucaban junto a su madre mientras amigos y vecinos preparaban el cuerpo de su padre para la cremación sobre una ardiente hoguera levantada sobre los agrietados y estériles campos cercanos a su casa.
Mientras las llamas consumían el cadáver, Ganjanan, de doce años, y Kalpana, de catorce, se enfrentaban a un futuro sombrío. Aunque Shankara Mandaukar había confiado en que su hijo y su hija tendrían una vida mejor bajo el boom económico de la India, se tienen que enfrentar ahora a un trabajo de esclavos por unos cuantos peniques al día. Sin tierra y sin hogar, se hundirán en lo más hondo.
Shankara, campesino respetado, marido y padre cariñoso, había puesto fin a su propia vida. Menos de veinticuatro horas antes se había bebido una taza de insecticida químico al tener que enfrentarse a la pérdida de sus tierras a causa de las deudas. Se desesperó al no poder devolver una deuda equivalente a las ganancias de dos años. No pudo encontrar solución.
Aún había huellas en la tierra por donde se había retorcido en su agonía. Otros campesinos le miraron –sabían por experiencia que no tenía sentido intervenir- cuando se dobló sobre la tierra, gritando de dolor y vomitando.
Gimiendo, se arrastró hasta un banco situado en el exterior de su sencillo hogar, situado a unas 100 millas de Napgur en la India Central. Una hora después, ya no se oía ruido alguno. Había dejado de respirar. A las cinco de la tarde de un domingo, la vida de Shankara Mandaukar se apagó.
Cuando los vecinos se reunieron para rezar alrededor de la casa familiar, Nirmala Mandaukar, de 50 años, les contó cómo volvió a todo correr de los campos para encontrar muerto a su marido. “Era un hombre afable y cariñoso”, dijo llorando suavemente. “Pero ya no podía más. La angustia mental era demasiado grande. Lo hemos perdido todo”.
La cosecha de Shankara fracasó durante dos años seguidos. Desde luego, el hambre y la pestilencia forman parte de la antigua historia de la India.
Pero la culpa de ha muerte de este respetado campesino la tiene algo más moderno y siniestro: los cultivos genéticamente modificados (GM).
A Shankara, como a millones de campesinos indios, le habían prometido anteriormente insólitas cosechas e ingresos si dejaba de cultivar con las semillas tradicionales y en su lugar plantaba semillas GM. Pero las cosechas fueron un fracaso, y no le quedaron más que fuertes deudas y ningún ingreso.
Por eso Shankara se convirtió en uno de los 125.000 campesinos que se estima se han quitado la vida como consecuencia de la despiadada campaña que ha convertido a la India en un campo de pruebas de los cultivos genéticamente modificados.
La crisis, denominada por los activistas el “Genocidio del GM”, se puso recientemente de relieve cuando el Príncipe Carlos afirmó que la cuestión del GM se había convertido en una “cuestión moral global” y que ya era hora de poner fin a su imparable marcha.
Hablando a través de vídeo-conferencia en la capital india, Delhi, enfureció a los dirigentes de las compañías dedicadas a las biotecnologías y a algunos políticos al condenar “la tasa verdaderamente atroz y trágica de suicidios de pequeños campesinos en la India, producto… del fracaso de muchas de las variedades de cultivos GM”.
Poderosos grupos de presión GM y prominentes políticos se han alineado contra el Príncipe, afirmando que las cosechas genéticamente modificadas han transformado la agricultura de la India, proporcionando mayores cosechas que nunca.
El resto del mundo, insisten, abrazará ese “futuro” imitándoles.
Entonces, ¿quién dice la verdad? Para averiguarlo, viajé al “cinturón del suicidio” en el estado de Maharashtra.
Lo que me encontré fue tremendamente inquietante, con graves implicaciones para los países, incluido el Reino Unido, que hacen preciso debatir si al permitirse la plantación de semillas manipuladas por los científicos no se están violentando las leyes de la naturaleza.
Las cifras oficiales del Ministerio indio de Agricultura confirman efectivamente que, conformando una crisis humanitaria inmensa, más de 1.000 campesinos se quitan aquí la vida cada mes.
Gente sencilla, rural, que se está quitando la vida agonizando lentamente. La mayoría ingieren un insecticida, una cara sustancia que les prometieron no necesitarían cuando les coaccionaron para plantar los caros cultivos GM. Al parecer, muchos están masivamente endeudados con los prestamistas locales, habiéndose endeudado hasta las cejas para poder comprar esas semillas GM.
Los expertos que están a favor de los GM afirman que es la pobreza rural, el alcoholismo, las sequías y las “preocupaciones agrícolas” las razones de esa horrorosa cantidad de víctimas.
Pero como descubrí durante un viaje de cuatro días a través del epicentro del desastre, esa no es toda la historia.
En un pueblecito que visité, 18 campesinos se habían suicidado después de que se los tragaran las deudas de los GM. En algunos casos, las mujeres se habían hecho cargo de las granjas de sus maridos muertos, sólo para acabar matándose ellas también.
Latta Armes, de 38 años, bebió insecticida cuando sus cosechas fracasaron, dos años después de que su marido desapareciera cuando las deudas GM le desbordaron.
Dejó a un hijo de diez años, Rashan, al cuidado de familiares. “Llora cuando piensa en su madre”, dijo la tía de la fallecida, completamente desmoralizada, sentada a la sombra cerca de los campos.
Pueblo tras pueblo, las familias cuentan cómo han ido endeudándose después de que les convencieran de comprar semillas GM en vez de las tradicionales semillas del algodón.
La diferencia de precio es escandalosa: 10 libras [*] por 100 gramos de semillas GM, comparado con lo que cuestan las semillas tradicionales: menos de 10 libras por mil veces la cantidad anterior.
Pero los vendedores de los GM y los funcionarios del gobierno habían prometido a los campesinos que esas eran unas “semillas mágicas”, que producían mejores cosechas libres de parásitos e insectos.
En efecto, en aras a promocionar el consumo de semillas GM, en muchos bancos de semillas del gobierno se prohibió la venta de las variedades tradicionales. El gobierno indio, desesperado por escapar a la devastadora pobreza de los años posteriores a la independencia, estuvo de acuerdo en permitir que los gigantes de las nuevas biotecnologías, como el líder del mercado estadounidense Monsanto, vendieran sus nuevas creaciones en semillas.
A cambio de permitir que las compañías occidentales accedieran al segundo país más poblado del mundo, con más de 1.000 millones de personas, el Fondo Monetario Internacional concedió préstamos a la India en las décadas de los ochenta y los noventa, ayudando así a lanzar una revolución económica.
Pero mientras ciudades como Mumbai y Delhi han avanzado mucho, las vidas de los campesinos han retrocedido hasta la Edad Media.
Aunque las zonas de la India en las que se han plantado semillas GM se han duplicado en dos años –hasta alcanzar los 17 millones de acres [**]-, muchos granjeros han pagado un precio terrible.
Lejos de ser unas “semillas mágicas”, las variedades de plantas de algodón GM a prueba de pestes han sido desvastadas por unos gusanos que atacan los capullos y que son un parásito voraz.
Tampoco les dijeron a los campesinos que esas semillas requerirían el doble de riego. Y esto ha acabado siendo una cuestión de vida o muerte.
A causa de la sequía sufrida durante los últimos dos años, muchos cultivos GM se atrofiaron y murieron, dejando a los campesinos con deudas agobiantes y sin medio alguno para poder pagarlas.
Al haber pedido préstamos a los prestamistas tradicionales a intereses abusivos, cientos de miles de pequeños granjeros se han tenido que enfrentar a la pérdida de su tierra al fracasar las caras semillas, mientras que los que aún podían luchar se enfrentaron a una nueva crisis.
En el pasado, cuando las cosechas fracasaban, los campesinos podían aún salvar las semillas y volverlas a plantar al año siguiente. Pero con las semillas GM no se puede hacer eso. Y se debe a que las semillas GM contienen la denominada “tecnología de exterminio”, lo que significa que han sido genéticamente modificadas para que las cosechas resultantes no produzcan semillas aprovechables.
Como consecuencia, los campesinos tienen que comprar nuevas semillas cada año a los mismos prohibitivos precios. Para muchos, eso significa la diferencia entre la vida y la muerte.
Tomemos el caso de Suresh Bhalasa, otro campesino que fue incinerado esta semana, dejando viuda y dos niños. Al caer la noche, una vez terminada la ceremonia y mientras los vecinos salían fuera de sus casas a la par que las vacas sagradas regresaban de los campos, su familia no dudaba de que sus problemas se originaron en el momento en que se les animó a comprar Algodón BT, una planta genéticamente modificada creado por Monsanto.
“Ahora estamos arruinados”, dijo la viuda del muerto, de 38 años. “Compramos 100 gramos de semillas de Algodón BT. Nuestra cosecha fracasó dos veces. Mi marido se deprimió mucho. Se fue al campo, se tumbó entre el algodón y tragó insecticida”.
Los habitantes del pueblo le colocaron en un rickshaw y le llevaron al hospital por caminos de cabras. “Gritaba que había tomado el insecticida y que lo sentía mucho”, dijo, mientras su familia y vecinos acudían a su hogar a expresarle su solidaridad. “Cuando llegaron al hospital ya estaba muerto”.
Al preguntarles si el muerto era un “borracho” o sufría otros “problemas sociales”, como alegan los funcionarios partidarios de los GM, el tranquilo y digno grupo de campesinos estalló colérico: “¡No! ¡No!”, exclamó uno de los hermanos del muerto. “Suresh era un buen hombre. Enviaba a sus niños al colegio y pagaba sus impuestos”
“Se vio asfixiado por esas semillas mágicas. Nos venden las semillas diciendo que no necesitarán pesticidas caros pero sí los necesitan. Tenemos que comprar las mismas semillas a la misma compañía cada año. Nos están matando. Por favor, cuéntele al mundo lo que está pasando aquí”.
Monsanto ha admitido que la deuda desorbitada había sido un “factor en la tragedia”. Pero, al señalar que la producción se había duplicado en los últimos siete años, un portavoz añadió que había otras razones para la reciente crisis, tales como las “lluvias intempestivas” o la sequía, añadiendo que los suicidas siempre habían formado parte de la vida rural india.
Los funcionarios declaran también que las encuestas dicen que la mayoría de los campesinos indios quieren semillas GM, sin duda animados por las agresivas campañas de marketing.
Durante el curso de mis averiguaciones en Maharastra, me encontré con tres investigadores “independientes” rastreando los pueblos para informarse sobre los suicidios. Insistieron en que las semillas GM eran sólo un 50% más caras, para terminar admitiendo que la diferencia era de 1.000%.
(Un portavoz de Monsanto insistió después en que sus semillas “sólo cuestan el doble” del precio de las semillas “oficiales” que no son GM, pero admitió que la diferencia podía ser inmensa si las tradicionales y más baratas semillas eran vendidas por comerciantes “sin escrúpulos”, que a menudo también venden “falsas” semillas GM, propensas a las plagas).
Ante los rumores de inminentes indemnizaciones del gobierno para detener la oleada de muertes, muchos campesinos dijeron que estaban desesperados por conseguir cualquier ayuda. “Queremos superar nuestros problemas”, dijo uno. “Sólo queremos que nos ayuden para que se acabe esta cadena de muertes”.
El Príncipe Charles está tan consternado por la grave situación de los suicidios de los campesinos que está montando una entidad de beneficencia, la Fundación Bhumi Vardaan, para ayudar a los afectados y promover los cultivos orgánicos indios en lugar de los GM.
Los campesinos de la India están también empezando a contraatacar. Además de tomar como rehenes a los distribuidores de semillas GM y de organizar protestas masivas, el gobierno de uno de los estados está emprendiendo acciones legales contra Monsanto por los costes desorbitados de las semillas GM.
Todo eso llega tarde ya para Shankara Mandaukar, quien tenía unas 80.000 rupias (alrededor de 1.000 libras) de deudas cuando se quitó la vida. “Le dije que podríamos sobrevivir”, dijo su viuda, con sus niños junto a ella mientras la oscuridad lo invadía todo. “Le dije que podríamos encontrar una salida. Me contestó que prefería morir”.
Pero la deuda no murió con la muerte de su marido: a menos que pueda encontrar una forma para devolverla, no podrá permitirse llevar a sus niños a la escuela. Perderán sus tierras, teniendo que unirse a las hordas que mendigan por miles a los lados de la carretera por todo este inmenso y caótico país.
Precisamente lo más cruel de todo es que son los jóvenes los que más sufren por el “Genocidio GM”, la misma generación que se suponía iba a salir de una vida de dureza y miseria gracias a esas “semillas mágicas”.
Aquí, en el cinturón suicida de la India, el coste del futuro genéticamente modificado es homicidamente alto.
Notas de la traducción
[*] Alrededor de 15 euros.
[**] 1 acre = 4.048,8 metros cuadrados.
Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5@chasque.net
India
Miles de campesinos indios se suicidan tras utilizar cultivos genéticamente modificados
Andrew Malone
Global Research
http://www.globalresearch.ca/
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Cuando el Príncipe Carlos afirmó que miles de campesinos de la India estaban suicidándose tras utilizar cultivos GM [transgénicos], fue tachado de alarmista. En realidad, como este escalofriante informe revela, es aún PEOR de lo que él temía.
Los niños estaban inconsolables. Mudos de miedo y luchando por contener las lágrimas, se acurrucaban junto a su madre mientras amigos y vecinos preparaban el cuerpo de su padre para la cremación sobre una ardiente hoguera levantada sobre los agrietados y estériles campos cercanos a su casa.
Mientras las llamas consumían el cadáver, Ganjanan, de doce años, y Kalpana, de catorce, se enfrentaban a un futuro sombrío. Aunque Shankara Mandaukar había confiado en que su hijo y su hija tendrían una vida mejor bajo el boom económico de la India, se tienen que enfrentar ahora a un trabajo de esclavos por unos cuantos peniques al día. Sin tierra y sin hogar, se hundirán en lo más hondo.
Shankara, campesino respetado, marido y padre cariñoso, había puesto fin a su propia vida. Menos de veinticuatro horas antes se había bebido una taza de insecticida químico al tener que enfrentarse a la pérdida de sus tierras a causa de las deudas. Se desesperó al no poder devolver una deuda equivalente a las ganancias de dos años. No pudo encontrar solución.
Aún había huellas en la tierra por donde se había retorcido en su agonía. Otros campesinos le miraron –sabían por experiencia que no tenía sentido intervenir- cuando se dobló sobre la tierra, gritando de dolor y vomitando.
Gimiendo, se arrastró hasta un banco situado en el exterior de su sencillo hogar, situado a unas 100 millas de Napgur en la India Central. Una hora después, ya no se oía ruido alguno. Había dejado de respirar. A las cinco de la tarde de un domingo, la vida de Shankara Mandaukar se apagó.
Cuando los vecinos se reunieron para rezar alrededor de la casa familiar, Nirmala Mandaukar, de 50 años, les contó cómo volvió a todo correr de los campos para encontrar muerto a su marido. “Era un hombre afable y cariñoso”, dijo llorando suavemente. “Pero ya no podía más. La angustia mental era demasiado grande. Lo hemos perdido todo”.
La cosecha de Shankara fracasó durante dos años seguidos. Desde luego, el hambre y la pestilencia forman parte de la antigua historia de la India.
Pero la culpa de ha muerte de este respetado campesino la tiene algo más moderno y siniestro: los cultivos genéticamente modificados (GM).
A Shankara, como a millones de campesinos indios, le habían prometido anteriormente insólitas cosechas e ingresos si dejaba de cultivar con las semillas tradicionales y en su lugar plantaba semillas GM. Pero las cosechas fueron un fracaso, y no le quedaron más que fuertes deudas y ningún ingreso.
Por eso Shankara se convirtió en uno de los 125.000 campesinos que se estima se han quitado la vida como consecuencia de la despiadada campaña que ha convertido a la India en un campo de pruebas de los cultivos genéticamente modificados.
La crisis, denominada por los activistas el “Genocidio del GM”, se puso recientemente de relieve cuando el Príncipe Carlos afirmó que la cuestión del GM se había convertido en una “cuestión moral global” y que ya era hora de poner fin a su imparable marcha.
Hablando a través de vídeo-conferencia en la capital india, Delhi, enfureció a los dirigentes de las compañías dedicadas a las biotecnologías y a algunos políticos al condenar “la tasa verdaderamente atroz y trágica de suicidios de pequeños campesinos en la India, producto… del fracaso de muchas de las variedades de cultivos GM”.
Poderosos grupos de presión GM y prominentes políticos se han alineado contra el Príncipe, afirmando que las cosechas genéticamente modificadas han transformado la agricultura de la India, proporcionando mayores cosechas que nunca.
El resto del mundo, insisten, abrazará ese “futuro” imitándoles.
Entonces, ¿quién dice la verdad? Para averiguarlo, viajé al “cinturón del suicidio” en el estado de Maharashtra.
Lo que me encontré fue tremendamente inquietante, con graves implicaciones para los países, incluido el Reino Unido, que hacen preciso debatir si al permitirse la plantación de semillas manipuladas por los científicos no se están violentando las leyes de la naturaleza.
Las cifras oficiales del Ministerio indio de Agricultura confirman efectivamente que, conformando una crisis humanitaria inmensa, más de 1.000 campesinos se quitan aquí la vida cada mes.
Gente sencilla, rural, que se está quitando la vida agonizando lentamente. La mayoría ingieren un insecticida, una cara sustancia que les prometieron no necesitarían cuando les coaccionaron para plantar los caros cultivos GM. Al parecer, muchos están masivamente endeudados con los prestamistas locales, habiéndose endeudado hasta las cejas para poder comprar esas semillas GM.
Los expertos que están a favor de los GM afirman que es la pobreza rural, el alcoholismo, las sequías y las “preocupaciones agrícolas” las razones de esa horrorosa cantidad de víctimas.
Pero como descubrí durante un viaje de cuatro días a través del epicentro del desastre, esa no es toda la historia.
En un pueblecito que visité, 18 campesinos se habían suicidado después de que se los tragaran las deudas de los GM. En algunos casos, las mujeres se habían hecho cargo de las granjas de sus maridos muertos, sólo para acabar matándose ellas también.
Latta Armes, de 38 años, bebió insecticida cuando sus cosechas fracasaron, dos años después de que su marido desapareciera cuando las deudas GM le desbordaron.
Dejó a un hijo de diez años, Rashan, al cuidado de familiares. “Llora cuando piensa en su madre”, dijo la tía de la fallecida, completamente desmoralizada, sentada a la sombra cerca de los campos.
Pueblo tras pueblo, las familias cuentan cómo han ido endeudándose después de que les convencieran de comprar semillas GM en vez de las tradicionales semillas del algodón.
La diferencia de precio es escandalosa: 10 libras [*] por 100 gramos de semillas GM, comparado con lo que cuestan las semillas tradicionales: menos de 10 libras por mil veces la cantidad anterior.
Pero los vendedores de los GM y los funcionarios del gobierno habían prometido a los campesinos que esas eran unas “semillas mágicas”, que producían mejores cosechas libres de parásitos e insectos.
En efecto, en aras a promocionar el consumo de semillas GM, en muchos bancos de semillas del gobierno se prohibió la venta de las variedades tradicionales. El gobierno indio, desesperado por escapar a la devastadora pobreza de los años posteriores a la independencia, estuvo de acuerdo en permitir que los gigantes de las nuevas biotecnologías, como el líder del mercado estadounidense Monsanto, vendieran sus nuevas creaciones en semillas.
A cambio de permitir que las compañías occidentales accedieran al segundo país más poblado del mundo, con más de 1.000 millones de personas, el Fondo Monetario Internacional concedió préstamos a la India en las décadas de los ochenta y los noventa, ayudando así a lanzar una revolución económica.
Pero mientras ciudades como Mumbai y Delhi han avanzado mucho, las vidas de los campesinos han retrocedido hasta la Edad Media.
Aunque las zonas de la India en las que se han plantado semillas GM se han duplicado en dos años –hasta alcanzar los 17 millones de acres [**]-, muchos granjeros han pagado un precio terrible.
Lejos de ser unas “semillas mágicas”, las variedades de plantas de algodón GM a prueba de pestes han sido desvastadas por unos gusanos que atacan los capullos y que son un parásito voraz.
Tampoco les dijeron a los campesinos que esas semillas requerirían el doble de riego. Y esto ha acabado siendo una cuestión de vida o muerte.
A causa de la sequía sufrida durante los últimos dos años, muchos cultivos GM se atrofiaron y murieron, dejando a los campesinos con deudas agobiantes y sin medio alguno para poder pagarlas.
Al haber pedido préstamos a los prestamistas tradicionales a intereses abusivos, cientos de miles de pequeños granjeros se han tenido que enfrentar a la pérdida de su tierra al fracasar las caras semillas, mientras que los que aún podían luchar se enfrentaron a una nueva crisis.
En el pasado, cuando las cosechas fracasaban, los campesinos podían aún salvar las semillas y volverlas a plantar al año siguiente. Pero con las semillas GM no se puede hacer eso. Y se debe a que las semillas GM contienen la denominada “tecnología de exterminio”, lo que significa que han sido genéticamente modificadas para que las cosechas resultantes no produzcan semillas aprovechables.
Como consecuencia, los campesinos tienen que comprar nuevas semillas cada año a los mismos prohibitivos precios. Para muchos, eso significa la diferencia entre la vida y la muerte.
Tomemos el caso de Suresh Bhalasa, otro campesino que fue incinerado esta semana, dejando viuda y dos niños. Al caer la noche, una vez terminada la ceremonia y mientras los vecinos salían fuera de sus casas a la par que las vacas sagradas regresaban de los campos, su familia no dudaba de que sus problemas se originaron en el momento en que se les animó a comprar Algodón BT, una planta genéticamente modificada creado por Monsanto.
“Ahora estamos arruinados”, dijo la viuda del muerto, de 38 años. “Compramos 100 gramos de semillas de Algodón BT. Nuestra cosecha fracasó dos veces. Mi marido se deprimió mucho. Se fue al campo, se tumbó entre el algodón y tragó insecticida”.
Los habitantes del pueblo le colocaron en un rickshaw y le llevaron al hospital por caminos de cabras. “Gritaba que había tomado el insecticida y que lo sentía mucho”, dijo, mientras su familia y vecinos acudían a su hogar a expresarle su solidaridad. “Cuando llegaron al hospital ya estaba muerto”.
Al preguntarles si el muerto era un “borracho” o sufría otros “problemas sociales”, como alegan los funcionarios partidarios de los GM, el tranquilo y digno grupo de campesinos estalló colérico: “¡No! ¡No!”, exclamó uno de los hermanos del muerto. “Suresh era un buen hombre. Enviaba a sus niños al colegio y pagaba sus impuestos”
“Se vio asfixiado por esas semillas mágicas. Nos venden las semillas diciendo que no necesitarán pesticidas caros pero sí los necesitan. Tenemos que comprar las mismas semillas a la misma compañía cada año. Nos están matando. Por favor, cuéntele al mundo lo que está pasando aquí”.
Monsanto ha admitido que la deuda desorbitada había sido un “factor en la tragedia”. Pero, al señalar que la producción se había duplicado en los últimos siete años, un portavoz añadió que había otras razones para la reciente crisis, tales como las “lluvias intempestivas” o la sequía, añadiendo que los suicidas siempre habían formado parte de la vida rural india.
Los funcionarios declaran también que las encuestas dicen que la mayoría de los campesinos indios quieren semillas GM, sin duda animados por las agresivas campañas de marketing.
Durante el curso de mis averiguaciones en Maharastra, me encontré con tres investigadores “independientes” rastreando los pueblos para informarse sobre los suicidios. Insistieron en que las semillas GM eran sólo un 50% más caras, para terminar admitiendo que la diferencia era de 1.000%.
(Un portavoz de Monsanto insistió después en que sus semillas “sólo cuestan el doble” del precio de las semillas “oficiales” que no son GM, pero admitió que la diferencia podía ser inmensa si las tradicionales y más baratas semillas eran vendidas por comerciantes “sin escrúpulos”, que a menudo también venden “falsas” semillas GM, propensas a las plagas).
Ante los rumores de inminentes indemnizaciones del gobierno para detener la oleada de muertes, muchos campesinos dijeron que estaban desesperados por conseguir cualquier ayuda. “Queremos superar nuestros problemas”, dijo uno. “Sólo queremos que nos ayuden para que se acabe esta cadena de muertes”.
El Príncipe Charles está tan consternado por la grave situación de los suicidios de los campesinos que está montando una entidad de beneficencia, la Fundación Bhumi Vardaan, para ayudar a los afectados y promover los cultivos orgánicos indios en lugar de los GM.
Los campesinos de la India están también empezando a contraatacar. Además de tomar como rehenes a los distribuidores de semillas GM y de organizar protestas masivas, el gobierno de uno de los estados está emprendiendo acciones legales contra Monsanto por los costes desorbitados de las semillas GM.
Todo eso llega tarde ya para Shankara Mandaukar, quien tenía unas 80.000 rupias (alrededor de 1.000 libras) de deudas cuando se quitó la vida. “Le dije que podríamos sobrevivir”, dijo su viuda, con sus niños junto a ella mientras la oscuridad lo invadía todo. “Le dije que podríamos encontrar una salida. Me contestó que prefería morir”.
Pero la deuda no murió con la muerte de su marido: a menos que pueda encontrar una forma para devolverla, no podrá permitirse llevar a sus niños a la escuela. Perderán sus tierras, teniendo que unirse a las hordas que mendigan por miles a los lados de la carretera por todo este inmenso y caótico país.
Precisamente lo más cruel de todo es que son los jóvenes los que más sufren por el “Genocidio GM”, la misma generación que se suponía iba a salir de una vida de dureza y miseria gracias a esas “semillas mágicas”.
Aquí, en el cinturón suicida de la India, el coste del futuro genéticamente modificado es homicidamente alto.
Notas de la traducción
[*] Alrededor de 15 euros.
[**] 1 acre = 4.048,8 metros cuadrados.
Correspondencia de Prensa - Agenda Radical - Boletín Solidario
Ernesto Herrera (editor): germain5@chasque.net
Etiquetas:
No a la contaminación
No a la contaminación ARGUMENTOS CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR
ARGUMENTOS CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR
Ecologistas en Acción muestra su repulsa a la reunión del Lobby español nuclear en Murcia y a los intentos de éste por resucitar una energía demostradamente peligrosa, muy cara, sucia e insostenible, que tampoco evita la dependencia del petróleo ni supone una solución para el Cambio Climático. Además, este tipo de energía genera una dependencia total de la importación de uranio y crea muy pocos puestos de trabajo.
Las verdaderas soluciones al Cambio Climático son REDUCIR las necesidades energéticas, maximizar el AHORRO y EFICIENCIA energéticas, y el desarrollo de las ENERGÍAS RENOVABLES.
Ecologistas en Acción critica abiertamente la maquinaria propagandística de la industria nuclear española, que cada año gasta millones de euros para camuflar y vender su energía como limpia y necesaria, y por otro lado disminuye los gastos destinados a seguridad, así como los gastos en personal, reduciendo sus plantillas tanto estables como de contratas. Buscando con esto reducir costos y maximizar los beneficios con el consiguiente riesgo para la población.
Solamente con echar la vista atrás a los últimos meses se recuerdan los numerosos incidentes sufridos en las centrales nucleares españolas (52 hasta la fecha) así como en Eslovenia y Francia. Cada cierto tiempo recibimos sobresaltos (muy dulcificados por la propia industria y los consejos de seguridad para no crear alarma) de la industria nuclear que nos recuerdan que es muy peligrosa.
El grupo ecologista también quiere dejar claro que la energía nuclear no es rentable por ser una energía muy cara que sólo puede desarrollarse con enormes subvenciones estatales y apoyo político, en ningún país del mundo se ha construido una central nuclear sin garantía estatal de recuperación de la inversión. Los impresionantes costes de construcción (termino medio de construcción de las centrales está en los 10 años), la gestión de sus residuos radioactivos (miles de años emitiendo radiaciones) y el desmantelamiento de sus instalaciones la convierten en una de las formas de obtener energía menos competitiva.
Por otro lado, no es una energía limpia debido a los residuos radiactivos que genera y cuya vida se prolonga miles de años. Este importantísimo problema ambiental y de salud pública no está resuelto a día de hoy y el sector nuclear sigue produciendo grandes cantidades de residuos radiotóxicos sin tener una solución. A esto hay que sumar las dosis bajas de radioactividad que emiten las centrales a través de gases y efluentes líquidos en su funcionamiento diario. Por lo tanto al ser dañina a las personas y medio ambiente e ineficaz económicamente es todo lo opuesto a sostenible.
Ecologistas en Acción desmiente que la energía nuclear pueda sustituir al petróleo, porque la mayor parte se emplea en transporte, y por sus características la energía nuclear no puede utilizarse como combustible en dicho sector. Tampoco es cierto que la producción de electricidad a partir de la nuclear no genere CO2 si tenemos en cuenta el ciclo completo para producirla, la energía nuclear emite más CO2 que cualquier energía renovable por kWh producido.
No hay que olvidar que España importa el 100% del uranio por lo que a la dependencia del petróleo hay que sumar también la del uranio. Tampoco es motor de la economía nacional puesto que la mayoría de la tecnología nuclear se compra a multinacionales extranjeras. Pero volviendo al uranio decir que las reservas económicamente viables de este mineral están calculadas para unos 60-70 años con el numero de centrales actuales, reduciéndose estos años si se construyeran las que se han propuesto, por lo que no se puede decir que sea una energía muy renovable ni muy rentable, no se podrían amortizar los gastos en tan poca vida útil.
Además la energía nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía. Las Renovables generan mucho más, en 2008 unos 89.000 empleos directos y 99.000 indirectos según informe de Comisiones Obreras, mientras el sector nuclear no llega al 10% de estas cifras, empezando por los que se encuentran en peores condiciones en la actualidad.
Ecologistas en Acción muestra su repulsa a la reunión del Lobby español nuclear en Murcia y a los intentos de éste por resucitar una energía demostradamente peligrosa, muy cara, sucia e insostenible, que tampoco evita la dependencia del petróleo ni supone una solución para el Cambio Climático. Además, este tipo de energía genera una dependencia total de la importación de uranio y crea muy pocos puestos de trabajo.
Las verdaderas soluciones al Cambio Climático son REDUCIR las necesidades energéticas, maximizar el AHORRO y EFICIENCIA energéticas, y el desarrollo de las ENERGÍAS RENOVABLES.
Ecologistas en Acción critica abiertamente la maquinaria propagandística de la industria nuclear española, que cada año gasta millones de euros para camuflar y vender su energía como limpia y necesaria, y por otro lado disminuye los gastos destinados a seguridad, así como los gastos en personal, reduciendo sus plantillas tanto estables como de contratas. Buscando con esto reducir costos y maximizar los beneficios con el consiguiente riesgo para la población.
Solamente con echar la vista atrás a los últimos meses se recuerdan los numerosos incidentes sufridos en las centrales nucleares españolas (52 hasta la fecha) así como en Eslovenia y Francia. Cada cierto tiempo recibimos sobresaltos (muy dulcificados por la propia industria y los consejos de seguridad para no crear alarma) de la industria nuclear que nos recuerdan que es muy peligrosa.
El grupo ecologista también quiere dejar claro que la energía nuclear no es rentable por ser una energía muy cara que sólo puede desarrollarse con enormes subvenciones estatales y apoyo político, en ningún país del mundo se ha construido una central nuclear sin garantía estatal de recuperación de la inversión. Los impresionantes costes de construcción (termino medio de construcción de las centrales está en los 10 años), la gestión de sus residuos radioactivos (miles de años emitiendo radiaciones) y el desmantelamiento de sus instalaciones la convierten en una de las formas de obtener energía menos competitiva.
Por otro lado, no es una energía limpia debido a los residuos radiactivos que genera y cuya vida se prolonga miles de años. Este importantísimo problema ambiental y de salud pública no está resuelto a día de hoy y el sector nuclear sigue produciendo grandes cantidades de residuos radiotóxicos sin tener una solución. A esto hay que sumar las dosis bajas de radioactividad que emiten las centrales a través de gases y efluentes líquidos en su funcionamiento diario. Por lo tanto al ser dañina a las personas y medio ambiente e ineficaz económicamente es todo lo opuesto a sostenible.
Ecologistas en Acción desmiente que la energía nuclear pueda sustituir al petróleo, porque la mayor parte se emplea en transporte, y por sus características la energía nuclear no puede utilizarse como combustible en dicho sector. Tampoco es cierto que la producción de electricidad a partir de la nuclear no genere CO2 si tenemos en cuenta el ciclo completo para producirla, la energía nuclear emite más CO2 que cualquier energía renovable por kWh producido.
No hay que olvidar que España importa el 100% del uranio por lo que a la dependencia del petróleo hay que sumar también la del uranio. Tampoco es motor de la economía nacional puesto que la mayoría de la tecnología nuclear se compra a multinacionales extranjeras. Pero volviendo al uranio decir que las reservas económicamente viables de este mineral están calculadas para unos 60-70 años con el numero de centrales actuales, reduciéndose estos años si se construyeran las que se han propuesto, por lo que no se puede decir que sea una energía muy renovable ni muy rentable, no se podrían amortizar los gastos en tan poca vida útil.
Además la energía nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía. Las Renovables generan mucho más, en 2008 unos 89.000 empleos directos y 99.000 indirectos según informe de Comisiones Obreras, mientras el sector nuclear no llega al 10% de estas cifras, empezando por los que se encuentran en peores condiciones en la actualidad.
No a la contaminación Consumo de agua por forestación agrava sequía Comunicado de prensa - 28 de noviembre de 2008
Consumo de agua por forestación agrava sequía
Comunicado de prensa - 28 de noviembre de 2008
Para nadie es noticia que el agro está viviendo una situación desesperante debido a la grave sequía que afecta al país. Sin embargo, hay un elemento importante que está ausente en la información que se brinda a la población: la incidencia de la forestación en el agravamiento de la sequía. Mientras desde el Estado se responsabiliza -quizá con razón- a los productores por no haber tomado las providencias del caso frente al anunciado cambio climático, nada se dice de la responsabilidad del Estado en la promoción de la plantación de unas 800.000 hectáreas de árboles de rápido crecimiento (eucaliptos y pinos), cuyo alto rendimiento se basa en un enorme consumo de agua.
Se estima que un eucalipto consume por día unos 20 litros de agua. Es decir, que si cada hectárea contiene en promedio unos 1000 árboles, ello implica un consumo diario de 20.000 litros, que traducidos a metros cúbicos, significa 20m3 por hectárea y por día. Multiplicando dicha cifra por 800.000 hectáreas, las plantaciones de todo el país estarían consumiendo diariamente 16 millones de metros cúbicos de agua.
Para poner dicha cifra en perspectiva, basta ver la siguiente noticia, que informa que “Durante la jornada del lunes se produjo un récord de consumo de agua potable histórico para la OSE, teniendo en cuenta la demanda del mes de noviembre. Fuentes del organismo afirmaron que ayer a las 6 de la mañana, el informe de consumo del día anterior marcó una demanda de 603 mil metros cúbicos de agua, considerada como un registro histórico para la época del año” (La República, 26/11/08).
Si bien no son cifras comparables, lo anterior por lo menos sirve para tener una idea acerca de la enorme cantidad de agua que consume diariamente la forestación.
Ese consumo se hace notar mucho más en medio de la sequía. En los últimos días, el Consejero de Educación Primaria Óscar Gómez afirmó que la situación de abastecimiento de agua se agravó en algunas escuelas rurales «porque la forestación en torno a los predios escolares provocó una disminución de la napa freática» y como consecuencia una merma de agua en los pozos”. La noticia agrega que “OSE y Primaria trabajan en un proyecto para erradicar, en forma definitiva, la falta de agua en estas escuelas y en los poblados que las rodean”. Sin embargo, en vez de erradicar el verdadero problema (la forestación que hace disminuir la napa de agua), se piensa invertir 5 millones de dólares para abastecer de agua a las escuelas.
Debería llamar la atención la coincidencia entre las zonas más forestadas y las más afectadas por la sequía. Por ejemplo, se informa que “en las zonas de influencia de Guichón, Quebracho y Porvenir de Paysandú aumentó la solicitud de agua para uso domiciliario y animal desde hace dos meses por la sequía. Los pozos no dan abasto por la baja de los afluentes”. Se trata de zonas con grandes extensiones forestadas. La ruta 90 que une a Paysandú con Guichón está bordeada por grandes plantaciones y entre las localidades más afectadas en esa ruta “se destaca Pandule, con unas 100 familias, además de otras 200 que residen en el área”.
En julio de este año, dos integrantes del Grupo Guayubira recogieron una serie de testimonios de impactos de la forestación en Paysandú, entre los que se contó el de un matrimonio (Ana María y Luis Alberto), que habita sobre esa misma ruta 90. El primer comentario que hicieron fue que “la Cañada del Pajar está seca, porque mermaron las vertientes” e informaron que el Arroyo San Francisco, en el paso, también está seco; “si llueve tiene agua durante un día o dos, pero enseguida se seca”. Contaron que las lagunas de 3 o 4 metros de profundidad están secas, señalando que “esto comenzó hace años con la forestación y no es cosa de ahora por la seca”.
(ver testimonios en http://www.guayubira.org.uy/plantaciones/recorridoPaysandu2008.html )
A esas se suman otras situaciones mucho más conocidas como Cerro Alegre y Paraje Pence en Soriano, donde desde el año 1998 los chacreros locales vienen denunciando la falta de agua vinculada a la forestación y donde año a año aumenta el número de familias que deben ser abastecidas de agua por camiones cisterna de la intendencia departamental.
Quizá el caso más trágico sea el del antiguo poblado de Las Flores, ubicado a 3 kms de Piedras Coloradas (Paysandú) en una zona con unas 40.000 hectáreas forestadas. Las plantaciones llegaron hasta 30 metros del poblado. El impacto comenzó a percibirse entre el segundo y tercer año de iniciada la forestación. Los pozos de hasta 22 metros se fueron secando y hoy existe un único pozo con agua, de 55 metros de profundidad. La gente tuvo que abandonar el poblado y de las 40 familias que vivían del cultivo de sandía, sidra y maní, quedan en ese lugar sólo las taperas y tres casas ocupadas. El antiguo poblado hoy se llama “Pueblo Seco”.
¿Cuántas más situaciones como las descritas hacen falta para que el Estado finalmente acepte que la forestación está afectando los recursos hídricos del país? Si ya se sabía desde el 2005, como lo dijo recientemente Jorge Vázquez, coordinador del Comité Nacional de Emergencias, que “el país tendría déficit hídrico», ¿por qué se permitió que se siguiera forestando en todo el país? Es hora de que el Estado asuma su propia responsabilidad en el agravamiento de la sequía y que adopte medidas drásticas en el sector forestal.
Por más información:
Grupo Guayubira
410 0985 / 413 2989 / 099...
info@guayubira.org.uy
Comunicado de prensa - 28 de noviembre de 2008
Para nadie es noticia que el agro está viviendo una situación desesperante debido a la grave sequía que afecta al país. Sin embargo, hay un elemento importante que está ausente en la información que se brinda a la población: la incidencia de la forestación en el agravamiento de la sequía. Mientras desde el Estado se responsabiliza -quizá con razón- a los productores por no haber tomado las providencias del caso frente al anunciado cambio climático, nada se dice de la responsabilidad del Estado en la promoción de la plantación de unas 800.000 hectáreas de árboles de rápido crecimiento (eucaliptos y pinos), cuyo alto rendimiento se basa en un enorme consumo de agua.
Se estima que un eucalipto consume por día unos 20 litros de agua. Es decir, que si cada hectárea contiene en promedio unos 1000 árboles, ello implica un consumo diario de 20.000 litros, que traducidos a metros cúbicos, significa 20m3 por hectárea y por día. Multiplicando dicha cifra por 800.000 hectáreas, las plantaciones de todo el país estarían consumiendo diariamente 16 millones de metros cúbicos de agua.
Para poner dicha cifra en perspectiva, basta ver la siguiente noticia, que informa que “Durante la jornada del lunes se produjo un récord de consumo de agua potable histórico para la OSE, teniendo en cuenta la demanda del mes de noviembre. Fuentes del organismo afirmaron que ayer a las 6 de la mañana, el informe de consumo del día anterior marcó una demanda de 603 mil metros cúbicos de agua, considerada como un registro histórico para la época del año” (La República, 26/11/08).
Si bien no son cifras comparables, lo anterior por lo menos sirve para tener una idea acerca de la enorme cantidad de agua que consume diariamente la forestación.
Ese consumo se hace notar mucho más en medio de la sequía. En los últimos días, el Consejero de Educación Primaria Óscar Gómez afirmó que la situación de abastecimiento de agua se agravó en algunas escuelas rurales «porque la forestación en torno a los predios escolares provocó una disminución de la napa freática» y como consecuencia una merma de agua en los pozos”. La noticia agrega que “OSE y Primaria trabajan en un proyecto para erradicar, en forma definitiva, la falta de agua en estas escuelas y en los poblados que las rodean”. Sin embargo, en vez de erradicar el verdadero problema (la forestación que hace disminuir la napa de agua), se piensa invertir 5 millones de dólares para abastecer de agua a las escuelas.
Debería llamar la atención la coincidencia entre las zonas más forestadas y las más afectadas por la sequía. Por ejemplo, se informa que “en las zonas de influencia de Guichón, Quebracho y Porvenir de Paysandú aumentó la solicitud de agua para uso domiciliario y animal desde hace dos meses por la sequía. Los pozos no dan abasto por la baja de los afluentes”. Se trata de zonas con grandes extensiones forestadas. La ruta 90 que une a Paysandú con Guichón está bordeada por grandes plantaciones y entre las localidades más afectadas en esa ruta “se destaca Pandule, con unas 100 familias, además de otras 200 que residen en el área”.
En julio de este año, dos integrantes del Grupo Guayubira recogieron una serie de testimonios de impactos de la forestación en Paysandú, entre los que se contó el de un matrimonio (Ana María y Luis Alberto), que habita sobre esa misma ruta 90. El primer comentario que hicieron fue que “la Cañada del Pajar está seca, porque mermaron las vertientes” e informaron que el Arroyo San Francisco, en el paso, también está seco; “si llueve tiene agua durante un día o dos, pero enseguida se seca”. Contaron que las lagunas de 3 o 4 metros de profundidad están secas, señalando que “esto comenzó hace años con la forestación y no es cosa de ahora por la seca”.
(ver testimonios en http://www.guayubira.org.uy/plantaciones/recorridoPaysandu2008.html )
A esas se suman otras situaciones mucho más conocidas como Cerro Alegre y Paraje Pence en Soriano, donde desde el año 1998 los chacreros locales vienen denunciando la falta de agua vinculada a la forestación y donde año a año aumenta el número de familias que deben ser abastecidas de agua por camiones cisterna de la intendencia departamental.
Quizá el caso más trágico sea el del antiguo poblado de Las Flores, ubicado a 3 kms de Piedras Coloradas (Paysandú) en una zona con unas 40.000 hectáreas forestadas. Las plantaciones llegaron hasta 30 metros del poblado. El impacto comenzó a percibirse entre el segundo y tercer año de iniciada la forestación. Los pozos de hasta 22 metros se fueron secando y hoy existe un único pozo con agua, de 55 metros de profundidad. La gente tuvo que abandonar el poblado y de las 40 familias que vivían del cultivo de sandía, sidra y maní, quedan en ese lugar sólo las taperas y tres casas ocupadas. El antiguo poblado hoy se llama “Pueblo Seco”.
¿Cuántas más situaciones como las descritas hacen falta para que el Estado finalmente acepte que la forestación está afectando los recursos hídricos del país? Si ya se sabía desde el 2005, como lo dijo recientemente Jorge Vázquez, coordinador del Comité Nacional de Emergencias, que “el país tendría déficit hídrico», ¿por qué se permitió que se siguiera forestando en todo el país? Es hora de que el Estado asuma su propia responsabilidad en el agravamiento de la sequía y que adopte medidas drásticas en el sector forestal.
Por más información:
Grupo Guayubira
410 0985 / 413 2989 / 099...
info@guayubira.org.uy
Etiquetas:
No a la contaminación
C.N. de Nulidad Ley 15848 Sara y ¡por fin! Simón
Sara y ¡por fin! Simón
Un simple y amarillo amanecer, un sol que ilumina y abriga, una tarde de otoño plena de hojas verdes y doradas sepias, un sol rojo hundiéndose en el agua y tiñendo el horizonte, la luna blanca y la azul y una noche de estrellas ¡por fin!podrán ser advertidas y admiradas por Sara.
Las búsqueda de Simón (de ella) y un reclamo que no cesó por 25 años (de ella y de un@s cuant@s) posibilitó este reencuentro, para que de ahora en más ¡ya!, compartan sus vidas. ¡Ojalá que sea como les plazca!
Un simple y amarillo amanecer, un sol que ilumina y abriga, una tarde de otoño plena de hojas verdes y doradas sepias, un sol rojo hundiéndose en el agua y tiñendo el horizonte, la luna blanca y la azul y una noche de estrellas ¡por fin!podrán ser advertidas y admiradas por Sara.
Las búsqueda de Simón (de ella) y un reclamo que no cesó por 25 años (de ella y de un@s cuant@s) posibilitó este reencuentro, para que de ahora en más ¡ya!, compartan sus vidas. ¡Ojalá que sea como les plazca!
Etiquetas:
C.N. de Nulidad Ley 15848
C.N. de Nulidad Ley 15848 Para el pasado verdad, en el presente, justicia Por siempre memoria y nunca más
Para el pasado verdad, en el presente, justicia
Por siempre memoria y nunca más
Primero el terrorismo de Estado luego 20 años de cultura de impunidad. Sin embargo, ayer, hoy, siempre reclamamos:
Verdad: sobre lo ocurrido durante las dictadura para rectificar y prevenir acciones similares en el futuro.
Justicia no solo para sancionar a los violadores de los DD.HH., también para profundizar la democracia en su función de contralor y garante del derecho. Es también un acto de educación y construcción de ciudadanía.
Reparación integral a todas las víctimas individuales y a la sociedad toda.
Memoria para la construcción y conservación de nuestra verdadera historia.
Ordenamiento jurídico, incorporación a nuestra legislaciónde los pactos, tratados y convenciones internacionales sobre DD.HH. ratificados por nuestro país, incluyendo la tipificación del delito de desaparición forzada.
Educación como instrumento de la memoria colectiva y garantía de que NUNCA MÁS se repitan los crímenes de lesa humanidad del pasado.
Comisión Nacional de DD.HH. con participación de organismos del Estado y Organizaciones No Gubernamentales y creación de la figura de DEFENSOR DEL PUEBLO.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos
Coordinadora de apoyo a Familiares
10º MARCHA DE SILENCIO
20 DE MAYO DE 2005
C.N. de Nulidad Ley 15848 Ley Nº 15.848
Ley Nº 15.848
http://www.parlamento.gub.uy/leyes/ley15848.htm
Publicada D.O. 28 dic/986 - Nº 22295
FUNCIONARIOS MILITARES Y POLICIALES
SE RECONOCE QUE HA CADUCADO EL EJERCICIO DE LA PRETENSION PUNITIVA DEL
ESTADO RESPECTO DE LOS DELITOS COMETIDOS HASTA EL 1º DE MARZO DE 1985
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
CAPITULO I
Artículo 1º.- Reconócese que, como consecuencia de la lógica de los hechos originados por el acuerdo celebrado entre partidos políticos y las Fuerzas Armadas en agosto de 1984 y a efecto de concluir la transición hacia la plena vigencia del orden constitucional, ha caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto.
Artículo 2º.- Lo dispuesto en el artículo anterior no comprende:
a) Las causas en las que, a la fecha de promulgación de esta ley, exista auto de procesamiento;
b) Los delitos que se hubieren cometido con el propósito de lograr, para su autor o para un tercero, un provecho económico.
Artículo 3º.- A los efectos previstos en los artículos anteriores, el Juez interviniente en las denuncias correspondientes, requerirá al Poder Ejecutivo que informe, dentro del plazo perentorio de treinta días de recibida la comunicación, si el hecho investigado lo considera comprendido o no en el artículo 1º de la presente ley.
Si el Poder Ejecutivo así lo comunicare, el Juez dispondrá la clausura y el archivo de los antecedentes. Si en cambio, no contestare o informa que no se halla comprendido dispondrá continuar la indagatoria.
Desde la fecha de promulgación de esta ley hasta que el Juez reciba la comunicación del Poder Ejecutivo quedan suspendidas todas las diligencias presumariales en los procedimientos mencionados en el inciso primero de este artículo.
Artículo 4º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes el Juez de la causa remitirá al Poder Ejecutivo testimonios de las denuncias presentadas hasta la fecha de promulgación de la presente ley referentes a actuaciones relativas a personas presuntamente detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones.
El Poder Ejecutivo dispondrá de inmediato las investigaciones destinadas al esclarecimiento de estos hechos.
El Poder Ejecutivo dentro del plazo de ciento veinte días a contar de la comunicación judicial de la denuncia dará cuenta a los denunciantes del resultado de estas investigaciones y pondrá en su conocimiento la información recabada.
CAPITULO II
Artículo 5º.- Se reconoce a los Oficiales Generales y Superiores amparados por lo dispuesto en este Capítulo su lealtad a la República y se declara expresamente que en ningún caso su honor fue afectado por la aplicación del inciso G) del artículo 192 del decreto ley 14.157, de 21 de febrero de 1974.
Artículo 6º.- A los Oficiales Generales y Superiores que hubieran pasado a situación de retiro por aplicación del inciso G) del artículo 192 del decreto ley 14.157, de 21 de febrero de 1974, se les computará como de servicio activo el tiempo transcurrido desde su retiro hasta la fecha de vigencia de la presente ley, percibirán la asignación de retiro del grado inmediato superior y les será aplicable lo dispuesto por el artículo 210 del decreto ley 14.157.
Artículo 7º.- El Ministerio de Defensa Nacional comunicará al Servicio de Retiros y Pensiones Militares dentro de un plazo de quince días a partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la nómina de los Oficiales Generales y Superiores amparados por el artículo anterior. Dicho Servicio dispondrá de un plazo máximo de treinta días para actualizar los correspondientes haberes de retiro, a partir del 1º de marzo de 1985.
Artículo 8º.- Quedan exceptuados de las normas contenidas en este Capítulo:
a) Los que hubieran sido condenados por la Justicia Penal, Civil o Militar;
b) Aquellos a los que la aplicación del inciso G) del artículo 192 del citado decreto ley 14.157, obedeciera a razones disciplinarias a juicio del Poder Ejecutivo, previa consulta a la Fuerza correspondiente y de las cuales hubiera constancia fehaciente.
Artículo 9º.- Extiéndese a los causahabientes de los Oficiales Generales y Superiores retirados por aplicación del inciso G) del artículo 192 del decreto ley 14.157, fallecidos a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, los beneficios previstos en este Capítulo de la misma.
CAPITULO III
Artículo 10.- El Servicio de Información de las Fuerzas Armadas pasará a denominarse Dirección General de Información de Defensa. Dicho Servicio dependerá directamente del Ministerio de Defensa Nacional.
Tendrá por objetivo elaborar la inteligencia al más alto nivel nacional mediante la coordinación y planificación de todas las actividades de información y contra información que desarrollen los diversos organismos militares especializados existentes.
La Dirección será ejercida por un Oficial General o Superior debiéndose implementar la alternancia de las tres fuerzas en la dirección del Servicio por período de dos años.
Artículo 11.- Sustitúyese el texto del artículo 135 del decreto ley 15.688, de 30 de noviembre de 1984, por el siguiente:
"ARTICULO 135.- Todas las vacantes en el grado de General serán provistas por el sistema de selección a cuyo efecto el Poder Ejecutivo seleccionará los candidatos de entre los Coroneles que, estando en condiciones de ascenso se encuentren comprendidos en el tercio superior de la lista de méritos confeccionada por el Tribunal Superior de Ascensos y Recursos integrada a esos efectos además, por el Comandante en Jefe que lo presidirá y tendrá voto decisivo en caso de empate. Los Coroneles propuestos que sean elegidos por el Poder Ejecutivo serán ascendidos al grado de General, previa venia de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente en su caso.
La lista de méritos referida en el precedente inciso estará constituida por todos los Coroneles en condiciones de ascenso que hayan sido calificados de "muy apto" o "apto".
Artículo 12.- Para el ascenso a los grados de Brigadier General de la Fuerza Aérea y Contralmirante de la Armada Nacional, el Poder Ejecutivo seleccionará los candidatos de la totalidad de la lista correspondiente confeccionada por el Tribunal de Ascensos y Recursos integrado a esos efectos, además, por el Comandante en Jefe que lo presidirá y tendrá voto decisivo en caso de empate.
Artículo 13. (Transitorio).- Sustitúyese el numeral 3 del artículo 134 del decreto ley 15.688, de 30 de noviembre de 1984, por el siguiente texto:
"3) Las listas definitivas serán confeccionadas por el Tribunal Superior de Ascensos y Recursos del Ejército, integrado además y a estos efectos con el Presidente de la Comisión Calificadora del Tribunal Superior de las Armas del Ejército y los Inspectores de las Armas correspondientes para el personal combatiente y con el Presidente de la Comisión Calificadora del Personal Superior de los Servicios del Ejército para el Personal Superior de los Servicios.
El Comandante en Jefe elevará al Poder Ejecutivo dichas listas para que éste efectúe los ascensos por selección".
Artículo 14.- El Poder Ejecutivo elevará anualmente a la Asamblea General los programas de estudio de las escuelas e institutos de formación militar.
Artículo 15.- La presente ley entrará en vigencia a partir de su cúmplase por el Poder Ejecutivo.
Artículo 16.- Comuníquese, etc.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 22 de diciembre de 1986.
LUIS ITUÑO,
Presidente.
Héctor S. Clavijo,
Secretario.
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
Montevideo, 22 de diciembre de 1986.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.
SANGUINETTI.
JUAN VICENTE CHIARINO.
ANTONIO MARCHESANO.
JULIO AGUIAR.
http://www.parlamento.gub.uy/leyes/ley15848.htm
Publicada D.O. 28 dic/986 - Nº 22295
FUNCIONARIOS MILITARES Y POLICIALES
SE RECONOCE QUE HA CADUCADO EL EJERCICIO DE LA PRETENSION PUNITIVA DEL
ESTADO RESPECTO DE LOS DELITOS COMETIDOS HASTA EL 1º DE MARZO DE 1985
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
CAPITULO I
Artículo 1º.- Reconócese que, como consecuencia de la lógica de los hechos originados por el acuerdo celebrado entre partidos políticos y las Fuerzas Armadas en agosto de 1984 y a efecto de concluir la transición hacia la plena vigencia del orden constitucional, ha caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y en ocasión de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el período de facto.
Artículo 2º.- Lo dispuesto en el artículo anterior no comprende:
a) Las causas en las que, a la fecha de promulgación de esta ley, exista auto de procesamiento;
b) Los delitos que se hubieren cometido con el propósito de lograr, para su autor o para un tercero, un provecho económico.
Artículo 3º.- A los efectos previstos en los artículos anteriores, el Juez interviniente en las denuncias correspondientes, requerirá al Poder Ejecutivo que informe, dentro del plazo perentorio de treinta días de recibida la comunicación, si el hecho investigado lo considera comprendido o no en el artículo 1º de la presente ley.
Si el Poder Ejecutivo así lo comunicare, el Juez dispondrá la clausura y el archivo de los antecedentes. Si en cambio, no contestare o informa que no se halla comprendido dispondrá continuar la indagatoria.
Desde la fecha de promulgación de esta ley hasta que el Juez reciba la comunicación del Poder Ejecutivo quedan suspendidas todas las diligencias presumariales en los procedimientos mencionados en el inciso primero de este artículo.
Artículo 4º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes el Juez de la causa remitirá al Poder Ejecutivo testimonios de las denuncias presentadas hasta la fecha de promulgación de la presente ley referentes a actuaciones relativas a personas presuntamente detenidas en operaciones militares o policiales y desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones.
El Poder Ejecutivo dispondrá de inmediato las investigaciones destinadas al esclarecimiento de estos hechos.
El Poder Ejecutivo dentro del plazo de ciento veinte días a contar de la comunicación judicial de la denuncia dará cuenta a los denunciantes del resultado de estas investigaciones y pondrá en su conocimiento la información recabada.
CAPITULO II
Artículo 5º.- Se reconoce a los Oficiales Generales y Superiores amparados por lo dispuesto en este Capítulo su lealtad a la República y se declara expresamente que en ningún caso su honor fue afectado por la aplicación del inciso G) del artículo 192 del decreto ley 14.157, de 21 de febrero de 1974.
Artículo 6º.- A los Oficiales Generales y Superiores que hubieran pasado a situación de retiro por aplicación del inciso G) del artículo 192 del decreto ley 14.157, de 21 de febrero de 1974, se les computará como de servicio activo el tiempo transcurrido desde su retiro hasta la fecha de vigencia de la presente ley, percibirán la asignación de retiro del grado inmediato superior y les será aplicable lo dispuesto por el artículo 210 del decreto ley 14.157.
Artículo 7º.- El Ministerio de Defensa Nacional comunicará al Servicio de Retiros y Pensiones Militares dentro de un plazo de quince días a partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la nómina de los Oficiales Generales y Superiores amparados por el artículo anterior. Dicho Servicio dispondrá de un plazo máximo de treinta días para actualizar los correspondientes haberes de retiro, a partir del 1º de marzo de 1985.
Artículo 8º.- Quedan exceptuados de las normas contenidas en este Capítulo:
a) Los que hubieran sido condenados por la Justicia Penal, Civil o Militar;
b) Aquellos a los que la aplicación del inciso G) del artículo 192 del citado decreto ley 14.157, obedeciera a razones disciplinarias a juicio del Poder Ejecutivo, previa consulta a la Fuerza correspondiente y de las cuales hubiera constancia fehaciente.
Artículo 9º.- Extiéndese a los causahabientes de los Oficiales Generales y Superiores retirados por aplicación del inciso G) del artículo 192 del decreto ley 14.157, fallecidos a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, los beneficios previstos en este Capítulo de la misma.
CAPITULO III
Artículo 10.- El Servicio de Información de las Fuerzas Armadas pasará a denominarse Dirección General de Información de Defensa. Dicho Servicio dependerá directamente del Ministerio de Defensa Nacional.
Tendrá por objetivo elaborar la inteligencia al más alto nivel nacional mediante la coordinación y planificación de todas las actividades de información y contra información que desarrollen los diversos organismos militares especializados existentes.
La Dirección será ejercida por un Oficial General o Superior debiéndose implementar la alternancia de las tres fuerzas en la dirección del Servicio por período de dos años.
Artículo 11.- Sustitúyese el texto del artículo 135 del decreto ley 15.688, de 30 de noviembre de 1984, por el siguiente:
"ARTICULO 135.- Todas las vacantes en el grado de General serán provistas por el sistema de selección a cuyo efecto el Poder Ejecutivo seleccionará los candidatos de entre los Coroneles que, estando en condiciones de ascenso se encuentren comprendidos en el tercio superior de la lista de méritos confeccionada por el Tribunal Superior de Ascensos y Recursos integrada a esos efectos además, por el Comandante en Jefe que lo presidirá y tendrá voto decisivo en caso de empate. Los Coroneles propuestos que sean elegidos por el Poder Ejecutivo serán ascendidos al grado de General, previa venia de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente en su caso.
La lista de méritos referida en el precedente inciso estará constituida por todos los Coroneles en condiciones de ascenso que hayan sido calificados de "muy apto" o "apto".
Artículo 12.- Para el ascenso a los grados de Brigadier General de la Fuerza Aérea y Contralmirante de la Armada Nacional, el Poder Ejecutivo seleccionará los candidatos de la totalidad de la lista correspondiente confeccionada por el Tribunal de Ascensos y Recursos integrado a esos efectos, además, por el Comandante en Jefe que lo presidirá y tendrá voto decisivo en caso de empate.
Artículo 13. (Transitorio).- Sustitúyese el numeral 3 del artículo 134 del decreto ley 15.688, de 30 de noviembre de 1984, por el siguiente texto:
"3) Las listas definitivas serán confeccionadas por el Tribunal Superior de Ascensos y Recursos del Ejército, integrado además y a estos efectos con el Presidente de la Comisión Calificadora del Tribunal Superior de las Armas del Ejército y los Inspectores de las Armas correspondientes para el personal combatiente y con el Presidente de la Comisión Calificadora del Personal Superior de los Servicios del Ejército para el Personal Superior de los Servicios.
El Comandante en Jefe elevará al Poder Ejecutivo dichas listas para que éste efectúe los ascensos por selección".
Artículo 14.- El Poder Ejecutivo elevará anualmente a la Asamblea General los programas de estudio de las escuelas e institutos de formación militar.
Artículo 15.- La presente ley entrará en vigencia a partir de su cúmplase por el Poder Ejecutivo.
Artículo 16.- Comuníquese, etc.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 22 de diciembre de 1986.
LUIS ITUÑO,
Presidente.
Héctor S. Clavijo,
Secretario.
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
Montevideo, 22 de diciembre de 1986.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.
SANGUINETTI.
JUAN VICENTE CHIARINO.
ANTONIO MARCHESANO.
JULIO AGUIAR.
Etiquetas:
C.N. de Nulidad Ley 15848 Ley Nº 15.848
C.N. de Nulidad Ley 15848 NO A LA LEY DE CADUCIDAD
NO A LA LEY DE CADUCIDAD
Comisión Nacional de Nulidad Ley 15848 NO A LA LEY DE CADUCIDAD
Se ha creado la “Comisión Nacional de Nulidad Ley 15848” (CNN15848), la cual no es otra que la disposición legal de impunidad para militares y policías, conocida popularmente como la “Ley de caducidad” (Ley Nº 15848) funcionarios militares y policiales; se reconoce que ha caducado el ejercicio de la pretensión punitiva del estado, respecto de los delitos cometidos hasta el 1º /3/1985.
La sanción de esa ley y luego la ratificación a través de un referéndum, se realizó en una época especial del país, c on un contexto acorde, ya que fue el resultado de una negociación entre los militares de la dictadura que entregaban el poder y la clase política que lo recibía. ¿Pero quien puede dudar que el referéndum no estuvo viciado por el miedo y la incertidumbre que proponían los rumores, las amenazas y una campaña de publicidad montada a ojos vista a favor de determinados intereses conservadores, mediante el voto amarillo?
De allí que las integrantes de La Brújula Queer entendimos que, la opción de formar parte de esta iniciativa, esté basada en un obligación ética, considerando nuestra participación a partir del acompañar voluntad de hechos, desde donde se promueva la Justicia, como Derecho Humano fundamental e impostergable de todos y de todas.
Han pasado muchos años ya, de lo que se ha llamado “recuperación democrática”, en donde los progresos en cuanto a bienestar social y respeto por los DD.HH., los podemos visualizar gráficamente “desde la sed y el cuentagotas”, aunque admitimos también que, la iniciativa del actual gobierno sobre la búsqueda de los restos de personas desaparecidas por el régimen militar, ha sido, aunque lamentablemente, hasta el presente con magros resultados, más que una simple señal positiva.
Es dable de esperar que, si se persiste en esta idea, a partir de una memoria que no cesa, desde una sociedad con la suficiente autoestima, saldrá un reclamo hacia la Justicia que quedó en el debe, dado que aseguró la impunidad de quienes, como dice el propio título de la ley, “respecto de los delitos cometidos hasta el 1º/3/1985”.
Para no claudicar en los sueños y en las expectativas de vivir en un país donde exista una democracia de alta calidad, entendemos que así como la lucha social se centraliza en demandas a favor de mejores realidades (atención de la salud, para que no haya desocupación, salarios dignos, educación y educación sexual, el derecho a la vivienda, etc.), pocos de estos logros tendrían sentido, si no reclamáramos ante la desaparición forzada de personas, por el hecho de pensar diferente.
Así mismo y sabiendo del dolor propio o ajeno que, aún antes y entre 1973 y al menos oficialmente por 11 años más, se persiguió, se detuvo, se torturó, se violó, se asesinó, se hizo desaparecer a personas adultas (hetero, bi y homosexuales) y a niñas y niños, a gente de distintas edades y razas; que hubo exiliadas y exiliados por muchos países del mundo y desde allí situaciones de todo tenor y calibre, desde el sufrimiento impartido como norma de rigor y disciplina, es decir “valores” de todo gobierno militar por la fuerza, desde el que sembrar el odio y la desesperanza para cosechar un “perdón” desde la coerción y la injusticia.
“El olvido, ese viejo remedio de las miserias humanas”, al decir de Miguel de Unamuno, hay que contrarrestarlo con el no-olvido; al enfrentamiento, con la confrontación de ideas, porque creemos en un “nunca más”, desde la convicción plena de la responsabilidad aplicada a quienes cometieron estos delitos de Lesa Humanidad.
No es nuestra postura, al estar en esta Comisión porque hayan personas desaparecidas que fueron “gays” y “lesbianas”; estamos en esta Comisión, porque esta ley postergó y castigó a la sociedad toda, en su conjunto. Creemos que para crecer como sociedad, debemos alentar cambios que promuevan el reconocernos pro dentro de los DD.HH. “Perico” Pérez Aguirre, vaya, si nos dio una mano en estas cosas.
En su libro “Si digo DD.HH.”, los define, como “relaciones reales entre las personas” y de allí que reclamara, un ámbito cotidiano de respeto de estos. Desde ese ámbito cotidiano precisamente que la salud, la sexualidad, el trabajo, la educación, los salarios dignos, la vivienda, la no judicialidad de la protesta, son derechos humanos, como lo es, sin duda, el derecho a la diferencia.
Hagamos como sociedad que se quiere a sí misma que, los hechos sean los protagonistas; que el defender nuestra dignidad como conjunto social, sea el decir NO, una vez más, a la impunidad. Es la gente la que tenemos que asumir la iniciativa de dar la lucha, reclamando el que es en su latir, desde donde emana la autoridad de los gobiernos y la que cesa, ante nuestra presencia soberana.
Por la vigencia de el Derecho a la Diferencia.
Milene Rouiller, Lorena Lavecchia y Ana Martínez
www.labrújulaqueer.com
Etiquetas:
C.N. de Nulidad Ley 15848
"SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO" x Ana Martínez
"Hay sólo creencias . Es inútil comprender el plan de las
creencias; existen, respiramos creencias, por tanto, como
es imposible dejar de creer, tenemos que creer en las
creencias más increíbles, porque creer
es crear la realidad".
W.Czersky
"SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO"
Hay un proyecto de ley sobre identidad de género que tiene la aprobación del Senado y que ahora pasó a una comisión de la cámara baja.Se espera del activismo un lobby abre/cabezas, para agilitar su tratamiento y aprobación; el año pasado parecía fácil. Hoy, hay incertidumbre.
La senadora Margarita Percovich, abanderada en dar solución a problemas sociales
y sobre los cuales los gobiernos anteriores poco se preocuparon (salvo la intervención del diputado W.Abdala), fue quien tomó la iniciativa de ese proyecto, a instancias de quien suscribe.
Tras tres meses de reuniones, ella, su equipo asesor, activistas trans y también integrantes de ambas federaciones pro diversidad sexual: FUDIS y FULGTQ-Mercosur, logramos llegar a los acuerdos necesarios para la realización del proyecto de ley. Fue presentado en diciembre de 2007 y en el correr del año pasado fue tratado y aprobado en una comisión del Senado, recibiendo también el aporte de la Dirección de DD.HH. del MEC.
El 17 de febrero próximo pasado, la senadora Margarita Percovich se mostró inquieta frente a que tal proyecto pasó a una comisión de diputad@s, con integrantes muy divers@s, por lo que sugirió que los grupos activistas ejercieran presión, mediante actos de presencia en el Anexo al Palacio Legislativo.
DIVERSIDAD SEXUAL: UNA DEUDA DE LIBERTAD
"Uruguay es un pequeño gran país", redactábamos en la escuela.En esa frase había orgullo: nos referíamos a sus dimensiones (cantidad) pero también hablábamos del espíritu de su gente (calidad).
Hoy, es decir, unos cuantos años después y en donde tanta agua ha pasado bajo y "sobre" el puente, más cercanas y cercanos a realidades por dentro de un modo de vida y de un sistema económico que pretende dominarlo todo, sentimos esa carencia, nos duele esa falta. Hay una ausencia de motivaciones y esto, va en contra de cualquier sociedad, aún de esa parte que ya no espera nada.
Es cierto que la desilusón deshilacha corazones. Pero el fomentar el dejar todo de lado, no resuelve el problema. La lucha hay que plantearla desde el vamos y aunque sea difícil, hay que seguir. De allí el abrazo grande a las mujeres que autodefinidas feministas o no, se han rebelado a la precariedad en el reconocimiento de sus derechos.
Tan viejo como aquello de qué es primero, el huevo o la gallina, muchas veces la diversidad de posturas por dentro del movimiento feminista, ha realizado una muy fuerte crítica al propio sistema. Por ello, si bien ha habido logros en cuanto a la lucha contra el sexismo, Uruguay -por pequeño, por aldeano-, país desflecado por las crisis, no ha atinado a dejarse sentir en y desde los sueños de su gente, de toda su gente.
Ideas y métodos que, generalmente, se han empleado para llegar a una igualdad política, socio-económica y cultural, llevan en sí mismos una infravaloración de la mujer, dado que si bien se plantea una realidad: ese "NO" delante de nuestras caras, parece que la equidad por la que se lucha, sólo llevará a la igualdad con los hombres que, también tienen un "NO" delante de sus caras.
John Lennon decía que "la mujer es el negro del mundo". Y es una frase que resume una larga explicación. Podríamos parafrasearla y expresar: la mujer no sólo es el pobre, es la pobre del mundo; la sujeta de derechos sujetada por el (Estado de) Derecho -en cuanto su cuerpo no le pertenece-; el SIDA que llega primero por mala alimentación o por hambre, por desocupación o por mano de obra barata; es el VIH absorbido por un sistema inmunológico ya deprimido por otros factores sociales; entre ellos los graves efectos de la discriminación. Ni qué hablar si a esto le sumamos una de éstas por un factor de racismo o de etnia.
Con tanto retraso en las políticas públicas, siguiendo incluso las teorías de izquierda que también asumen al trabajo y a la producción en primer término, dejando esencias humanas soslayadas, como es la verdad interior de cada persona, el sentirse bien consigo misma, el hacer valer su dignidad como ser humano, debiese ser una prioridad para éste y el próximo gobierno: el establecer una política ya no de equidad; una opción de verdadera no discriminación.
De esta forma nos ahorraremos mucho dolor y tiempo. La urgencia es la urgencia y sin para nada eludir, lo importante.Y una cosa es pedir equidad y otra exigir igualdad. La igualdad es un Derecho Humano, aunque algunos varones sexistas la intenten ridiculizar...¡¡¡vaya concepto interesante para un gran debate!!!
LUCIERNAGAS
Si no hay un concepto de discriminación por género, construido y establecido muy fuertemente por las mujeres, poco se podrá esperar acerca de la actitud y los hechos de quienes tendrán a su cargo, el resolver sobre una identidad que va más allá de los genitales, en cuanto a su correspondencia artificial: varón/masculino y mujer/femenina. Demos un voto de confianza a Michel Foucault.
Nadie va a negar que ambos sexos son complementarios para la reproducción. Pero el placer y la reeproducción no siempre van de la mano. De hecho ni siquiera en las relaciones sexuales hetero, es así.
No habrá hoy, siglo XXI, ningún cambio profundo en una sociedad que no tenga entre sus paradigmas, el establecer mediante la Educación, lo significativo y alentador que resultaría un sistema político cuya base sea, el que terminen los motivos de segregación, de exclusión.
Si bien el CODICEN (Consejo Directivo Central de la enseñanza en Uruguay) necesita del presupuesto adecuado para que comience la Educación Sexual, ésta debe estar respaldada por el convencimiento de haber entendido de qué se trata.
El reconocimiento del Estado de Derecho de la identidad de género no pasa sólo por una "incomodidad" en cuanto a que determinadas personas se las llame en público con un nombre que no les representa desde su expresión; más que nada es abrir una puerta, para facilitar y acompañar la libertad de sentir de muchas y muchos seres humanos.
EPILOGO
Mucha gente votó al FA, entendiendo que era un sufragio por la Libertad.Al día de hoy la gente del MPP, dice que "hay que profundizar el cambio". Esto es tarea imposible, si no se profundizan los vínculos con la gente.
Debiese ser el bienestar de la gente, la prioridad de quienes quieren el poder, para llevar adelante sus ideas. El reconocimiento del derecho al cambio registral es una buena oportunidad para demostrar, la adhesión del Poder Legislativo y de las y los actuales representantes, por una causa de Libertad. De Libertad y con conciencia de clase, dado que el ser una persona Trans y más aún una mujer, ha tenido desde el Estado y la sociedad, parte de responsabilidad de lo que se ha llamado "la feminización de la pobreza".
Frente a esta realidad tan fuerte que nos golpea la cara, con su tortura habilitada por el sistema político -también el partidario-, debiese ser la izquierda quien debe asumir con valentía
una profundización del cambio y de la democracia, desde ahora. *
*********************************************************************************
creencias; existen, respiramos creencias, por tanto, como
es imposible dejar de creer, tenemos que creer en las
creencias más increíbles, porque creer
es crear la realidad".
W.Czersky
"SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO"
Hay un proyecto de ley sobre identidad de género que tiene la aprobación del Senado y que ahora pasó a una comisión de la cámara baja.Se espera del activismo un lobby abre/cabezas, para agilitar su tratamiento y aprobación; el año pasado parecía fácil. Hoy, hay incertidumbre.
La senadora Margarita Percovich, abanderada en dar solución a problemas sociales
y sobre los cuales los gobiernos anteriores poco se preocuparon (salvo la intervención del diputado W.Abdala), fue quien tomó la iniciativa de ese proyecto, a instancias de quien suscribe.
Tras tres meses de reuniones, ella, su equipo asesor, activistas trans y también integrantes de ambas federaciones pro diversidad sexual: FUDIS y FULGTQ-Mercosur, logramos llegar a los acuerdos necesarios para la realización del proyecto de ley. Fue presentado en diciembre de 2007 y en el correr del año pasado fue tratado y aprobado en una comisión del Senado, recibiendo también el aporte de la Dirección de DD.HH. del MEC.
El 17 de febrero próximo pasado, la senadora Margarita Percovich se mostró inquieta frente a que tal proyecto pasó a una comisión de diputad@s, con integrantes muy divers@s, por lo que sugirió que los grupos activistas ejercieran presión, mediante actos de presencia en el Anexo al Palacio Legislativo.
DIVERSIDAD SEXUAL: UNA DEUDA DE LIBERTAD
"Uruguay es un pequeño gran país", redactábamos en la escuela.En esa frase había orgullo: nos referíamos a sus dimensiones (cantidad) pero también hablábamos del espíritu de su gente (calidad).
Hoy, es decir, unos cuantos años después y en donde tanta agua ha pasado bajo y "sobre" el puente, más cercanas y cercanos a realidades por dentro de un modo de vida y de un sistema económico que pretende dominarlo todo, sentimos esa carencia, nos duele esa falta. Hay una ausencia de motivaciones y esto, va en contra de cualquier sociedad, aún de esa parte que ya no espera nada.
Es cierto que la desilusón deshilacha corazones. Pero el fomentar el dejar todo de lado, no resuelve el problema. La lucha hay que plantearla desde el vamos y aunque sea difícil, hay que seguir. De allí el abrazo grande a las mujeres que autodefinidas feministas o no, se han rebelado a la precariedad en el reconocimiento de sus derechos.
Tan viejo como aquello de qué es primero, el huevo o la gallina, muchas veces la diversidad de posturas por dentro del movimiento feminista, ha realizado una muy fuerte crítica al propio sistema. Por ello, si bien ha habido logros en cuanto a la lucha contra el sexismo, Uruguay -por pequeño, por aldeano-, país desflecado por las crisis, no ha atinado a dejarse sentir en y desde los sueños de su gente, de toda su gente.
Ideas y métodos que, generalmente, se han empleado para llegar a una igualdad política, socio-económica y cultural, llevan en sí mismos una infravaloración de la mujer, dado que si bien se plantea una realidad: ese "NO" delante de nuestras caras, parece que la equidad por la que se lucha, sólo llevará a la igualdad con los hombres que, también tienen un "NO" delante de sus caras.
John Lennon decía que "la mujer es el negro del mundo". Y es una frase que resume una larga explicación. Podríamos parafrasearla y expresar: la mujer no sólo es el pobre, es la pobre del mundo; la sujeta de derechos sujetada por el (Estado de) Derecho -en cuanto su cuerpo no le pertenece-; el SIDA que llega primero por mala alimentación o por hambre, por desocupación o por mano de obra barata; es el VIH absorbido por un sistema inmunológico ya deprimido por otros factores sociales; entre ellos los graves efectos de la discriminación. Ni qué hablar si a esto le sumamos una de éstas por un factor de racismo o de etnia.
Con tanto retraso en las políticas públicas, siguiendo incluso las teorías de izquierda que también asumen al trabajo y a la producción en primer término, dejando esencias humanas soslayadas, como es la verdad interior de cada persona, el sentirse bien consigo misma, el hacer valer su dignidad como ser humano, debiese ser una prioridad para éste y el próximo gobierno: el establecer una política ya no de equidad; una opción de verdadera no discriminación.
De esta forma nos ahorraremos mucho dolor y tiempo. La urgencia es la urgencia y sin para nada eludir, lo importante.Y una cosa es pedir equidad y otra exigir igualdad. La igualdad es un Derecho Humano, aunque algunos varones sexistas la intenten ridiculizar...¡¡¡vaya concepto interesante para un gran debate!!!
LUCIERNAGAS
Si no hay un concepto de discriminación por género, construido y establecido muy fuertemente por las mujeres, poco se podrá esperar acerca de la actitud y los hechos de quienes tendrán a su cargo, el resolver sobre una identidad que va más allá de los genitales, en cuanto a su correspondencia artificial: varón/masculino y mujer/femenina. Demos un voto de confianza a Michel Foucault.
Nadie va a negar que ambos sexos son complementarios para la reproducción. Pero el placer y la reeproducción no siempre van de la mano. De hecho ni siquiera en las relaciones sexuales hetero, es así.
No habrá hoy, siglo XXI, ningún cambio profundo en una sociedad que no tenga entre sus paradigmas, el establecer mediante la Educación, lo significativo y alentador que resultaría un sistema político cuya base sea, el que terminen los motivos de segregación, de exclusión.
Si bien el CODICEN (Consejo Directivo Central de la enseñanza en Uruguay) necesita del presupuesto adecuado para que comience la Educación Sexual, ésta debe estar respaldada por el convencimiento de haber entendido de qué se trata.
El reconocimiento del Estado de Derecho de la identidad de género no pasa sólo por una "incomodidad" en cuanto a que determinadas personas se las llame en público con un nombre que no les representa desde su expresión; más que nada es abrir una puerta, para facilitar y acompañar la libertad de sentir de muchas y muchos seres humanos.
EPILOGO
Mucha gente votó al FA, entendiendo que era un sufragio por la Libertad.Al día de hoy la gente del MPP, dice que "hay que profundizar el cambio". Esto es tarea imposible, si no se profundizan los vínculos con la gente.
Debiese ser el bienestar de la gente, la prioridad de quienes quieren el poder, para llevar adelante sus ideas. El reconocimiento del derecho al cambio registral es una buena oportunidad para demostrar, la adhesión del Poder Legislativo y de las y los actuales representantes, por una causa de Libertad. De Libertad y con conciencia de clase, dado que el ser una persona Trans y más aún una mujer, ha tenido desde el Estado y la sociedad, parte de responsabilidad de lo que se ha llamado "la feminización de la pobreza".
Frente a esta realidad tan fuerte que nos golpea la cara, con su tortura habilitada por el sistema político -también el partidario-, debiese ser la izquierda quien debe asumir con valentía
una profundización del cambio y de la democracia, desde ahora. *
*********************************************************************************
Etiquetas:
2009 SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
