ISUSA SUMINISTRA ACIDO SULFURICO A BOTNIA
Isusa está suministrandoácido sulfúrico a Botnia
La planta de Isusa, en Soriano, ya está suministrando ácido sulfúrico para el funcionamiento de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.
La información fue reconocida oficialmente por el ingeniero Oscar Rufener, quien sostuvo que la fábrica inició su actividad el 14 de junio, apenas recibió la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
Según el director de Isusa, las obras en Pueblo Agraciada culminarán en diciembre, con lo cual también se producirá superfosfato de calcio y granulación de ese mismo producto químico.
La empresa Isusa recibió a mediados de junio la autorización parcial del Ministerio de Vivienda para operar en su planta de producción de ácido sulfúrico en Agraciada, Soriano. Actualmente genera 110 toneladas diarias de ese producto químico, destinado a la utilización de la planta de Botnia en Fray Bentos.
El ingeniero Oscar Rufener, director de Isusa, empresa que elabora fertilizantes y ácido sulfúrico, confirmó que desde el 14 de junio la planta, habilitada parcialmente, está operando a un alto nivel para abastecer a Botnia de ácido sulfúrico, producto utilizado en el proceso de la elaboración de la celulosa.
El 9 de junio el ministro de Medio Ambiente del Uruguay, Carlos Colacce, firmó la autorización ambiental de operaciones (AAO) destinada a la planta de producción de ácido sulfúrico de Isusa, pero no fue hasta cuatro días después que la empresa recibió la notificación de lo resuelto.
Fue así que tras varios días de prueba y de tener “la luz verde” para funcionar, el 14 de junio comenzó a producir ácido sulfúrico.
No obstante, las obras no culminaron, ya que los otros dos proyectos de este complejo (planta de superfosfato de calcio y de granulación de superfosfato de calcio) instalado en Agraciada, aún están en construcción y se estima que estarán prontos en diciembre de este año.
La necesidad de abastecerse de ácido sulfúrico por parte de Botnia, llevó a Isusa a solicitar una habilitación parcial del proyecto.
Rufener indicó que la demora generada en la Dinama para comunicar la resolución de la aprobación, provocó una deficiencia en el abastecimiento del químico a la empresa. La pastera debió consumir una buena parte de sus reservas, lo que causó preocupación en los empresarios finlandeses.
La planta trabaja las 24 horas, produciendo 110 toneladas del químico de las cuales veinte toneladas quedan en reserva y el resto es trasladado en seis camiones a Botnia.
De acuerdo al Informe Ambiental presentado por Botnia en el 2004, la planta de Fray Bentos utilizará diariamente 48 toneladas de ácido sulfúrico y un total anual de 17 mil toneladas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

porque no me sorprende?
ResponderBorrar