"Hay sólo creencias . Es inútil comprender el plan de las
creencias; existen, respiramos creencias, por tanto, como
es imposible dejar de creer, tenemos que creer en las
creencias más increíbles, porque creer
es crear la realidad".
W.Czersky
"SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO"
Hay un proyecto de ley sobre identidad de género que tiene la aprobación del Senado y que ahora pasó a una comisión de la cámara baja.Se espera del activismo un lobby abre/cabezas, para agilitar su tratamiento y aprobación; el año pasado parecía fácil. Hoy, hay incertidumbre.
La senadora Margarita Percovich, abanderada en dar solución a problemas sociales
y sobre los cuales los gobiernos anteriores poco se preocuparon (salvo la intervención del diputado W.Abdala), fue quien tomó la iniciativa de ese proyecto, a instancias de quien suscribe.
Tras tres meses de reuniones, ella, su equipo asesor, activistas trans y también integrantes de ambas federaciones pro diversidad sexual: FUDIS y FULGTQ-Mercosur, logramos llegar a los acuerdos necesarios para la realización del proyecto de ley. Fue presentado en diciembre de 2007 y en el correr del año pasado fue tratado y aprobado en una comisión del Senado, recibiendo también el aporte de la Dirección de DD.HH. del MEC.
El 17 de febrero próximo pasado, la senadora Margarita Percovich se mostró inquieta frente a que tal proyecto pasó a una comisión de diputad@s, con integrantes muy divers@s, por lo que sugirió que los grupos activistas ejercieran presión, mediante actos de presencia en el Anexo al Palacio Legislativo.
DIVERSIDAD SEXUAL: UNA DEUDA DE LIBERTAD
"Uruguay es un pequeño gran país", redactábamos en la escuela.En esa frase había orgullo: nos referíamos a sus dimensiones (cantidad) pero también hablábamos del espíritu de su gente (calidad).
Hoy, es decir, unos cuantos años después y en donde tanta agua ha pasado bajo y "sobre" el puente, más cercanas y cercanos a realidades por dentro de un modo de vida y de un sistema económico que pretende dominarlo todo, sentimos esa carencia, nos duele esa falta. Hay una ausencia de motivaciones y esto, va en contra de cualquier sociedad, aún de esa parte que ya no espera nada.
Es cierto que la desilusón deshilacha corazones. Pero el fomentar el dejar todo de lado, no resuelve el problema. La lucha hay que plantearla desde el vamos y aunque sea difícil, hay que seguir. De allí el abrazo grande a las mujeres que autodefinidas feministas o no, se han rebelado a la precariedad en el reconocimiento de sus derechos.
Tan viejo como aquello de qué es primero, el huevo o la gallina, muchas veces la diversidad de posturas por dentro del movimiento feminista, ha realizado una muy fuerte crítica al propio sistema. Por ello, si bien ha habido logros en cuanto a la lucha contra el sexismo, Uruguay -por pequeño, por aldeano-, país desflecado por las crisis, no ha atinado a dejarse sentir en y desde los sueños de su gente, de toda su gente.
Ideas y métodos que, generalmente, se han empleado para llegar a una igualdad política, socio-económica y cultural, llevan en sí mismos una infravaloración de la mujer, dado que si bien se plantea una realidad: ese "NO" delante de nuestras caras, parece que la equidad por la que se lucha, sólo llevará a la igualdad con los hombres que, también tienen un "NO" delante de sus caras.
John Lennon decía que "la mujer es el negro del mundo". Y es una frase que resume una larga explicación. Podríamos parafrasearla y expresar: la mujer no sólo es el pobre, es la pobre del mundo; la sujeta de derechos sujetada por el (Estado de) Derecho -en cuanto su cuerpo no le pertenece-; el SIDA que llega primero por mala alimentación o por hambre, por desocupación o por mano de obra barata; es el VIH absorbido por un sistema inmunológico ya deprimido por otros factores sociales; entre ellos los graves efectos de la discriminación. Ni qué hablar si a esto le sumamos una de éstas por un factor de racismo o de etnia.
Con tanto retraso en las políticas públicas, siguiendo incluso las teorías de izquierda que también asumen al trabajo y a la producción en primer término, dejando esencias humanas soslayadas, como es la verdad interior de cada persona, el sentirse bien consigo misma, el hacer valer su dignidad como ser humano, debiese ser una prioridad para éste y el próximo gobierno: el establecer una política ya no de equidad; una opción de verdadera no discriminación.
De esta forma nos ahorraremos mucho dolor y tiempo. La urgencia es la urgencia y sin para nada eludir, lo importante.Y una cosa es pedir equidad y otra exigir igualdad. La igualdad es un Derecho Humano, aunque algunos varones sexistas la intenten ridiculizar...¡¡¡vaya concepto interesante para un gran debate!!!
LUCIERNAGAS
Si no hay un concepto de discriminación por género, construido y establecido muy fuertemente por las mujeres, poco se podrá esperar acerca de la actitud y los hechos de quienes tendrán a su cargo, el resolver sobre una identidad que va más allá de los genitales, en cuanto a su correspondencia artificial: varón/masculino y mujer/femenina. Demos un voto de confianza a Michel Foucault.
Nadie va a negar que ambos sexos son complementarios para la reproducción. Pero el placer y la reeproducción no siempre van de la mano. De hecho ni siquiera en las relaciones sexuales hetero, es así.
No habrá hoy, siglo XXI, ningún cambio profundo en una sociedad que no tenga entre sus paradigmas, el establecer mediante la Educación, lo significativo y alentador que resultaría un sistema político cuya base sea, el que terminen los motivos de segregación, de exclusión.
Si bien el CODICEN (Consejo Directivo Central de la enseñanza en Uruguay) necesita del presupuesto adecuado para que comience la Educación Sexual, ésta debe estar respaldada por el convencimiento de haber entendido de qué se trata.
El reconocimiento del Estado de Derecho de la identidad de género no pasa sólo por una "incomodidad" en cuanto a que determinadas personas se las llame en público con un nombre que no les representa desde su expresión; más que nada es abrir una puerta, para facilitar y acompañar la libertad de sentir de muchas y muchos seres humanos.
EPILOGO
Mucha gente votó al FA, entendiendo que era un sufragio por la Libertad.Al día de hoy la gente del MPP, dice que "hay que profundizar el cambio". Esto es tarea imposible, si no se profundizan los vínculos con la gente.
Debiese ser el bienestar de la gente, la prioridad de quienes quieren el poder, para llevar adelante sus ideas. El reconocimiento del derecho al cambio registral es una buena oportunidad para demostrar, la adhesión del Poder Legislativo y de las y los actuales representantes, por una causa de Libertad. De Libertad y con conciencia de clase, dado que el ser una persona Trans y más aún una mujer, ha tenido desde el Estado y la sociedad, parte de responsabilidad de lo que se ha llamado "la feminización de la pobreza".
Frente a esta realidad tan fuerte que nos golpea la cara, con su tortura habilitada por el sistema político -también el partidario-, debiese ser la izquierda quien debe asumir con valentía
una profundización del cambio y de la democracia, desde ahora. *
*********************************************************************************
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario