Breve análisis de la mediación entre la coordinadora 2001 (convocante a la Marcha del Orgullo de Ser) y La Brújula
¿Encuentros cercanos...?
Fasímil Mayo2002
A veces me pregunto si luego de un tiempo tomando algunos medicamentos nos sentimos mejor porque nos adaptamos a ellos o porque nos olvidamos de cómo nos encontrábamos cuando nos sentíamos bien.
Luis López Detrés
Si dijéramos «mediación va, mediación viene» sería mentirles. Nadie, hasta que hicimos la denuncia por violación a los DD.HH,. por parte de miembr@s de la Coordinadora que convoca para la marcha del Orgullo de Ser en IELSUR, había querido hacerse «cargo» de está situación de confrontación de ideas, pero con evidentes agresiones personales que demuestran que, de aquel lado y no de éste, los problemas son personales. De este lado, siempre ha habido un cuestionamiento ético, hacia diversas personas de la Coordinadora mencionada. (Ante el inminente peligro de una demanda legal, las piezas del ajedrez se movieron rápidamente y se desembocó en esta mediación, aceptada con condiciones por la Coordinadora del Orgullo de Ser y La Brújula.).
Salteando aún estos cuestionamientos, La Brújula, ha ido a ambas marchas del Orgullo de Ser en setiembre de 2000 y 2001, y por si fuera poco "botón" para la muestra, en el 2000 también les invitamos a coordinar los talleres previos a la marcha del 28 de junio (tenemos los correos), obteniendo una cerrada negativa de la Sra. Diana Mines y de l@s demás integrantes, pero con razones que son de «perogrullo» (las guardamos, porque cualquier día los enviamos al programa de Ripley).
Ya que es bien obvio que existen diferencias ideológicas entre los grupos, tal vez ahora, (¡¡¡por fin!!!), también quede en evidencia que los, conflictos entre personas de la Coordinadora del Orgullo de Ser y La Brújula, son ideológicos, y que todo lo referente al plano personal es sólo una estrategia desde donde agredir a la gente cuando faltan a la cita los verdaderos argumentos,
De allí nuestro particular interés en que el Sr. Nicolás Guigou (Director de Amnistía Internacional-Uruguay), participara de la reunión de mediación. No, para convencerlo de algo sino simplemente para que escuchara la otra campana de los hechos; es más, dado que vio con sus propios ojos ¡el horror! de la página web del grupo Diversidad, habrá tenido tiempo, para reflexionar si sus autores/as –alguna miembro de Amnistía, precisamente– puedan seguir estando en Amnistía-Uruguay, como si nada hubiera pasado. Estaremos atent@s.
Si bien necesitar de una mediación puede no llegar a relacionar en lo concreto unas situaciones con otras, al menos, fue la forma de lograr que la Sra. Diana Mines y el Sr. Fernando Frontán (quien nobleza obliga decirlo, reconoció sus errores), tuvieran que dar la cara, esta vez, ante lo aparecido en la página web y la negativa por parte de ambos, del micrófono de la 5a. marcha del Orgullo de Ser. En otras ocasiones, habían tirado la primera piedra y habían logrado zafar con habilidad anguilosa, escabulléndose de sus responsabilidades.
El resultado de la mediación, al día de hoy, no nos conforma; pero dado que aceptamos participar, tod@s nos comprometimos a que de ahora en más... “no más agresiones personales, que lesionen nuestro honor.”
Va a ser difícil (aunque tal vez no imposible), que el Sr. Fernando Frontán y la Sra. Diana Mines entiendan que toda esta historia va mucho más allá de sí mism@s; va a ser difícil (aunque tal vez no imposible) que la Sra. Diana Mines, entienda que la «visibilidad» es en base a una decisión estrictamente personal y que si dice trabajar en DD.HH. y es parte de Amnistía-Uruguay, no puede o al menos no debería hacer «visibilidades» a prepo; va a ser difícil (aunque tal vez no imposible) que las HPI (Hermanas de la Perpetua Indulgencia) dejen de publicar disparates y que el Sr. Carlos de la Biblioteca LGTTIB, piense antes de hacer lo que hizo, sólo por «dejarse llevar» por tanto espíritu destructivo. Que piense que si él y sus compañer@s de Coordinadora nada, hubieran hecho, la Sra. Diana Mines, no habría ¡ni por asomo! aceptado la mediación.
Va a ser difícil (aunque tal vez no imposible) revertir las «colas» de las informaciones deformadas, según las conveniencias de quienes cuentan las versiones alejadas de lo sucedido.
Si hubieran Uds. participado de la reunión de mediación convendrían con nosotros, en que las acusaciones no iban y venían en un 100%, sino sólo en una quinta parte y lo que nos preocupa no es un «albur», sino una especie de «escuelita del crimen» que ya se ha instalado y fue inaugurada en la página web de Diversidad, en los días siguientes a la 5ª Marcha del Orgullo del Ser, realizada el 28/9/2001. (Para quienes las quieran ver, tenemos las 5 hojas).
Va a ser difícil, es verdad, pero confiamos en que la idea de movimiento, de cambio, de surgir y resurgir ese obstinado camino de hacer, nos lleve a los diversos puntos cardinales correspondientes a un sentir que tenga en cuenta que las demás personas y un@ mism@, somos, y que lo demás, es parte de la añadidura.
Nota- Invitamos al Sr. Carlos (Biblioteca LGTTIB) a redactar las razones por las cuales “escribió lo que escribió” en la página web de Diversidad, por no haber estado en la reunión de mediación, y nosotr@s, no haber escuchado ni media palabra proveniente directamente de su boca, a pesar de que una de nuestras condiciones era que estuviera presente.
Nota II- Advertir a aquell@s integrantes de los grupos que conforman la Coordinadora que convoca para la marcha del Orgullo de Ser y no son «visibles», que una demanda legal, les convierte en protagonistas de un juicio público y por tanto en «visibles» en forma automática.
Colectivo Editor de LA BRÚJULA
domingo, 1 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario